Inundación en comunidad de vecinos

Hace 20 días se me inundo la cocina y un dormitorio de casa debido a una rotura en el piso 4º de mi edificio (vivo en un 2º).
Se llamó al seguro de la comunidad de vecinos y al picar en el piso 4º nos comunicó que la rotura no era responsabilidad suya, sino de la propietaria del piso 4º, ya que la rotura no estaba en la cañería vertical, sino una vez pasado el cododirige el agua horizontalmente al contador del agua de mi vecina.
Se llamó al seguro de la vecina del 4º, y el fontanero nos comunicó que no era problema de la vecina sino de la comunidad, ya que cuando la vecina cerraba su llave de paso el agua seguía saliendo.
Se llamó a un fontanero amigo de un propietario no afectado, que abonó la reparación de la cañería y se ha descontado el importe de su cuota del recibo de la comunidad.
Mi seguro me comunicó que no podía hacerse cargo de los desperfectos en mi piso. El seguro de los propietarios del 3º sí dijo hacerse cargo siempre que pudiera ver la avería para saber a quien debería pasar posteriormente la factura, pero la propietaria del 4º no da acceso a su vivienda (no se niega, simplemente hace como que no está).
El Presidente y el administrador de la finca no saben, no dicen, no contestan¡
Tanto mi vecino del 3º como yo deseamos saber si podemos efectuar las reparaciones por nuestra cuenta y descontarnos el importe de las cuotas de la comunidad, o el modo en que debemos proceder legalmente para reparar los desperfectos.

2 respuestas

Respuesta
Carmen lo primero que tienes que hacer es mandar un burofax al responsable de la avería, para poder posteriormente reclamarle el arreglo.
Pero indicarte que los daños que tienes en tu vivienda los tiene que arreglar tu seguro y luego el mismo si quiere repetir con quien corresponda, no se pueden negar, mira tu póliza y reclama a tu compañía de seguros por escrito.
Gracias por la aclaración pero ¿cómo puedo dirigirme por Burofax al responsable si no sabemos quien es el responsable, si la Comunidad o el Vecino?
Esa es la pega que pone también mi aseguradora, ya que ella desea reclamar luego al responsable "desconocido" en cuestión.
Lo principal es que tu seguro te arregle los daños, y si el no sabe a quien reclamar ya no es tu problema que se busque la vida, que pagas un seguro para algo, no para que tu le hagas de detective a tu aseguradora, decirte que como bien dices tienes dos fontaneros y cada uno dice que el daño corresponde a uno u otro, eso que lo solucione el seguro, te insisto el seguro tuyo debe arreglarte los daños y luego que se busque la vida.
Respuesta

Daños por inundaciones en una comunidad de vecinos

Primeros pasos ante una inundación en una comunidad
Cuando vivimos en un inmueble compartido somos conscientes de que cualquier problema que afecte a la comunidad acabará repercutiendo en nosotros mismos. Por eso, si nos encontramos con un escape de agua que provoca una inundación en una zona común, debemos seguir unos pasos esenciales.

Cortar y achicar el agua
Si la inundación en el edificio se debe a un escape o tubería rota, es importante cortar el agua para evitar empeorar la situación. Podrás encontrar la llave de corte general en el cuarto de contadores en el interior del edificio. Si tienes dudas de dónde se encuentra o necesitas alguna llave para abrir el lugar, deberás contactar con el presidente o el administrador de la comunidad.

De esta manera evitaremos que se siga acumulando agua en la zona. Asimismo, si es posible, deberemos intentar achicar el agua con cubos u otros instrumentos para prevenir males mayores como desprendimientos, grietas en suelos o paredes y goteras o humedades.

Cortar la electricidad
Esta acumulación de agua puede resultar muy peligrosa en caso de que llegue al nivel de algún enchufe, o si tiene lugar en una zona con aparatos eléctricos. Es por eso que deberás desconectar la corriente eléctrica del edificio. Para ello tendrás que bajar el interruptor del control de potencia, situado en el contador de electricidad, así como desconectar los aparatos que se encuentren alrededor de la zona inundada.

Detectar de dónde proviene
Los escapes de agua que acaben derivando en inundaciones pueden provenir tanto de tuberías que se hayan atascado o roto debido al paso del tiempo, como por fugas en grifos. Además, en ocasiones, una problemática de este tipo es consecuencia de un descuido o un error humano; sería el caso de un vecino que olvidara cerrar un grifo.

Para poder actuar ante una inundación en la comunidad, debemos identificar dónde está el origen del problema. No siempre seremos capaces de encontrarlo por nosotros mismos y es posible que debamos contar con la ayuda de un profesional.

Avisar a los vecinos
Otra de las medidas que debemos adoptar si se produce una inundación en la comunidad, es avisar a los propietarios o vecinos para que estén al tanto del problema que ha surgido y puedan ayudar en su resolución, ya que podría ocurrir que el origen del problema estuviera en una de las viviendas.

¿Cómo solucionar el problema?
Una vez hayas seguido estos primeros pasos para afrontar la inundación en la comunidad, es necesario saber cómo actuar para solucionar el problema.

Tal y como avanzábamos, será importante contactar con un profesional para que determine o corrobore cuál ha sido la causa del escape y establezca cómo hay que actuar para solucionarlo. El experto se encargará de hacer una valoración de los daños, de adoptar medidas para solucionar el escape y sus consecuencias, así como de prevenir futuras situaciones similares.

Una situación como esta puede darse en cualquier momento. Para estos casos es verdaderamente importante que la comunidad cuente con un seguro de comunidad que pueda ayudar a afrontar los gastos derivados de los daños por agua, así como la reparación necesaria.

Links de interes

https://www.segurosbilbao.com/blog/inundacion-comunidad/