No se si lo cubrirá mi seguro

El otro día noté que se me había atascado la pila de la cocina. Por la tarde subió mi vecino de abajo para decirme que tenía una gotera en su casa. Llamamos al seguro y vino un fontanero. El fontanero nos comentó que normalmente los atascos producían goteras. Que lo que debería haber ocurrido es que se había reventado la tubería. Al ver la tubería me comentó el fontanero que esto no me lo cubriría el seguro, que al ser una tubería de plomo, era antigua y que lo considerarían falta de mantenimiento. ¿Es esto cierto? ¿Yo cómo voy a saber si la tubería que esta por debajo del suele está bien o no.?

2 Respuestas

Respuesta
Como suel ser habitual el Sr. fontanero jugando a ser Perito.
No le hagas ni caso al fontanero, "zapatero a sus zapatos".
Hay varias consideraciones que hacer o tener en cuenta.
Respecto a los daños propios, debes de tener claro cual es el origen de la avería, atasco o rotura, ya que mientras que los daños por rotura están incluidos en todas las pólizas, los daños por atasco, algunas compañías no lo cubren, y tendrás que mirar en tu Condicionado General, si te incluye el atasco.
Respecto al mal estado de conservación ( definido por las Aseguradoras como "corrosión generalizada"), es un tema delicado, ya que aunque es probable que tu póliza no indique nada al respecto, el protocolo marcado por las Aseguradoras cuando se produce un siniestro de estas características es cubrir un mínimo en reparación de la avería y daños propios.
En tu caso, lo veo poco probable que así sea, ya que se suele aplicar para tuberías de hierro oxidadas en su mayoría y sobre las cuales no se puede realizar empalmes o soldaduras. En tu caso es una tubería de plomo, y el plomo no se oxida como el hierro, es decir que aunque se oxida no se degrada. Por otra parte es una tubería oculta, con lo cual no puedes conocer su estado de conservación.
Te aconsejo que ignores por completo al fontanero y solicites a tu Aseguradora que intervenga un Perito y lo trates con él, si aún así, amntiene el criterio del fontanero, entonces contrata a un perito particular ( Nombramiento de Perito: mira tu Póliza de seguros) y el te defenderá contra tu Aseguradora.
Los daños a terceros o responsabilidad civil, siempre van a estar garantizados, por eso no te preocupes..
Perdona pero tengo algún punto que no me ha quedado claro.
¿Qué es eso del "perito particular ( Nombramiento de Perito: mira tu Póliza de seguros) y el te defenderá contra tu Aseguradora."?
Un perito que yo contrato por mi cuenta, pero ¿dónde lo consigo? ¿Dónde miro eso?
Respecto a lo que me comenta de tener encuenta si es atasco o rotura en mi póliza en los daños por agua me pone que me cubre al 100 % "Escapes accidentales de agua debidos al reventón, rotura o atasco de conducciones de destribución o de bajada de aguas, o de depósitos o de aparatos electrodomésticas de la vivienda asegurada", yo con esto interpreto que tanto si a mi se me rompe a tubería o se me atasca mi seguro me lo cubrirá. ¿Estoy entendiendo bien? Igualmente, en mi póliza no pone nada de lo que me comentó el fontanero de tubería de plomo, corrosión y tal ¿no debería ponerlo si el seguro no cubre eso?
Muchas gracias por toda tu información que me estas facilitando, es que me encuentro muy perdida en estos temas.
Por lo que me dices, tu póliza te cubre el atasco, por lo que por ahí no tienes problema.
Has de verificar si en las "exclusiones" se hace mención al mal estado de las instalaciones. Verifícalo en el apartado de exclusiones de la garantía de daños por agua y en el apartado de exclusiones generales.
El nombramiento de un perito particular, está contemplado en tu contratto de la Póliza, y consiste en que si no estas conforme con la peritación de tu compañía, puedes contratar un perito particular que te defienda contra tu compañía. De hecho es el único medio posible para discutir contra tu Aseguradora.
Revisa la Póliza, viene indicado.
Respuesta

Aunque la tubería de plomo digan que no se degrada SI se degrada-y la reparación o no de la tubería, queda a "discrección" del reparador si tiene opciones de hacerla o no depende del estado que el fontanero le vea a la tubería. Ya que la intención del fontanero es dar el mejor servicio posible al cliente, sin perjuicio para la compañía de seguros. SIEMPRE quedan cubiertos los daños producidos por la fuga.