Barbacoa de obra

Mi vecino (casas adosadas) se ha instalado una barbacoa de obra en su jardín, en la pared que comparte conmigo. Como tiene una piscina al fondo del jardín, lo ha instalado en la parte delantera del mismo, muy cerca de la casa. Para evitar, dice, la entrada de los humos en la vivienda, la barbacoa tiene, contando la salida de humos, una altura de 2,5 metros. Evidentemente, desde nuestra casa, su barbacoa queda como un auténtico pegote, y demasiado cerca de nuestra casa. ¿Existe alguna normativa respecto a la instalación de barbacoas de obra en jardín? ¿Puedo yo instalar un brezo lo suficientemente alto (altura total, contando muro, de 2,5m) para ocultarla a la vista?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a la altura de la barbacoa, tiene que ser suficiente como para evitar que el humo entre por tu vivienda, por lo que tiene que separarse el extremo superior de la chimenea al menos 5 metros de la parte más alta de tu casa. Esto quiere decir que si está al lado de tu casa, tendría que subir la chimenea hasta una altura que en 5 metros a la redonda no estuviera a la altura de tu casa.
En cuanto a las normativas, no existe una única normativa al respecto de las chimeneas ni barbacoas, ni siquiera del brezo que dices. Cada ayuntamiento tiene sus propias normativas al respecto de todas ellas (incluso del brezo). Por eso, la única manera de conocer si está permitido o no es acudir a los servicios técnicos de urbanismo de tu ayuntamiento y hacer la consulta sobre qué normativa tienen para limitar la instalación de barbacoas (o de brezo).
Primero, muchas gracias.
Tengo una duda: cuando dices lo de la altura de la chimenea y de la casa, aunque la parte alta de la chimenea esté a 5 metros de la parte más alta de mi casa, el humo puede entrar perfectamente pues, al estar el jardín por debajo de nivel del comedor, la parte más alta de la chimenea está a al altura de mi comedor. No veo que lo que dices evite la entrada de humos.
Por otro lado, en cuanto al brezo, entiendo que si está permitido poner una barbacoa (fija) a una altura, la normativa debería permitir, al menos, la misma altura para un brezo.
Como ves, este tema me tiene muy enfadada. El vecino no nos consulta nada acerca de la barbacoa, pero no le parece bien que pongamos un brezo tan alto.
Entiendo lo que dices del humo, pero alguna cota hay que poner para limitar la instalación de chimeneas, y esa medida está establecida normalmente en los 5 m que te comentaba. Además se exige una altura mínima sobre la parte más alta de 1,5 m. Esto último no lo había comentado en mi anterior respuesta porque la barbacoa es de unos 2,5 m. Normalmente es suficiente esta distancia y esta altura para que no entre el humo. Ten en cuenta que cada persona puede tener sus propias manías y sentirse más o menos afectado en función de ellas. Al final lo que se intenta es establecer unas medidas mínimas que se consideran suficientes para evitar las molestias más serias.
En cuanto a lo del brezo, primero lo mejor es asegurarse en el ayuntamiento de la normativa sobre vallado de fincas. Lo habitual es establecer una altura máxima para vallado opaco y otra para vallado transparente. Si el ayuntamiento te permite el vallado, puedes poner el brezo aunque tu vecino no esté de acuerdo. Igualmente,
él no te ha consultado lo de la barbacoa (siempre presuponiendo que el ayuntamiento permita la construcción de barbacoas, que también te recomendé que hicieras la consulta al ayuntamiento).
Muchas gracias. Has sido de una gran ayuda. Ya tenemos hora con un experto del ayuntamiento, para conocer la normativa local.
Repito, muchas gracias.