Colocación barbacoa

Tengo una casa adosada con un patio trasero que esta lindando un vecino a cada lado y uno en el frente, están separado por un tabique de 2 metros aproximadamente de altura. Uno de los vecinos laterales ha colocado una barbacoa sobre la pared que nos separa, la salida de humos esta justo por encima del tabique. Yo coloco todos los años un toldo, pero este año no lo puedo colocar debido a la cercanía de la chimenea de la barbacoa pensando en un posible incendio debido a la cercanía de la chimenea. Las relaciones con este vecino no son muy buenas. Que medidas puedo tomar para que este vecino pueda retirar la barbacoa de ese lugar o que ley me ampara en este caso.

1 respuesta

Respuesta
Ante la flagrante ilegalidad de la actuación de tu vecino, puedes ir al ayuntamiento de tu localidad que es el que tiene competencia en materia de salida de humos e informarte sobre distancias mínimas, y demás requisitos que deben cumplir chimeneas, etc. A partir de aquí lo denunciaría en el mismo ayuntamiento.
Es evidente que tampoco que se pueden hacer obras, ni apoyarlas, en paredes medianeras, aynque respecto a ésto lo único que puedes hacer es denunciarlo en un juzgado, aunque te saldrá más económica la vía del ayuntamiento. Además es posible que tal barbacoa, si es de ladrillo etc., deba contar con algún permiso de obra municipal y como seguramente no lo tendrá, puedes solicitar su demolición y acabarás consiguiéndolo, aunque claro que tendrás que olvidarte de tener una buena relación con tu vecino.