Aislar del ruido contraventana mallorquín ...

HHOLA .
Vivimos en una plaza donde la gente se reúne los Sábados para hacer botellón por las noches no pegamos ojo. A ver si me podéis ayudar. Hace dos semanas cambiamos las ventanas de madera por unas de Pvc. Perfil 70 y cristales 4+4/10/3+3  acústicos que creo que reducen 40 db .hemos notado diferencia pero siguimos escuchando.. Bueno aquí viene mi pregunta: las contraventanas que tenemos son mallorquinas que se pliegan en dos ojas y no nos dejan cambiarlas por otras. Entre la ventana y la contraventana hay un espacio de 5 con. ¿Se puede aislar acústicamente este tipo de contraventanas para reducir aunque sea 10 db. O colocar alguna cortina, estore en el espacio que tengo de ventana a contraventana?
Me podéis dar alguna solución.

3 respuestas

Respuesta
Desgraciadamente es muy complicado lo que propones.
Primero la ventana que tienes con ese vidrio no tiene 40 dB "reales" si no que andará por los 35 dB. Es complejo de explicar pero para que no entendamos los 40 dB son del vidrio pero del tipo Rw para convertirlos en "reales" se debe hacer una ponderación y por ello lo que se mide en arquitectura es la resistencia acústica denominada RAtr y en ese vidrio de andar por los 35 dB si además lo colocas en una carpintería pierdes aprox. unos 1-2 dB más. Naturalmente que habrás notado diferencia ya que posiblemente tus ventanas originales andarían por unos 25 dB y una mejora de entre 8-10 dB en acústica es una barbaridad.
El problema del ruido es que si dejas infiltraciones de aire pasará el sonido casi al 100% (no lo digo yo sino los estudios y libros sobre acústica) por ello salvo que la contraventana sea algo hermética no consegurirás mejorar gran cosa. Las cortinas o stores tampoco son una solución debido a que la acústica se basa fundamentalmente en la "ley de masas", esto es, cuánto más espesor y masa tengas mejor y ese tipo de sistemas apenas tienen 1mm con una densidad bajísima.
10 dB en acústica es una muchísimo y la única forma real que tienes para conseguirlo es la doble ventana ( con una corredera con un vidrio simple te valdría) u conseguir que tu contraventana sea más hermética.
Sé que no es maravillosa la solución pero créeme como experto que llevo años dedicado a esto prefiero decirte la verdad a dorarte los oídos o que algún "gurú" te diga algo bonito para tener una gran puntuación pero completamente irreal.
La verdad es que la cosa está bastante complicada. Te agradezco tu sinceridad.
Gracias.
Mehis para mi sería sencillo ponerte algo que te gustase oír envuelto en una serie de términos técnicos complejos... pero de verdad lo importante es que no den a nadie gato por liebre y que no hagas inversiones más o menos costosas de pequeña o ninguna eficacia.
El ruido del botellón puede andar si ponemos un sonómetroa al exterior entre 80 dB, originalmente tu tendrías unas ventanas con RAtr=25 dB lo que significa que en casa 80 dB - 25dB = 55 dB al interior, más o menos el ruido que genera una conversación un grupo de personas hablando. Ahora con tus ventanas de RAtr de aprox. 35 dB tu nivel de ruido ha descendido a unos 45 dB (mejorar 10 dB es como reducir el volumen de tu radio a la mitad) que sin ser demasiado no es par echar cohetes. Yo creo que en una vivienda con mucho ruido exterior debería andar por los 35-40 dB como mucho, para que te hagas una idea una biblioteca anda entre los 20-30 dB y el sonido de tu respiración en una habitación en silencio es de 10-15 dB. El 0 dB no existe en la Tierra de manera natural
Respuesta

Yo estoy experimentando poniendo metacrilato en las rejillas de la parte interior de las mallorquinas, siempre hay como unos 2 milímetros de hendidura con respecto a la hoja.

He hecho las mediciones he comprado cortado el metacrilado y lo he adherido con cinta americana de color verde, muy semejante al verde carruajes de las mallorquinas,

El resultado es bastante aceptable, en ruido y en temperatura.

Mi idea era conseguir una cámara de aire sin tener que cambiar mis bonitas ventanas de madera.

Respuesta

No me imagino como son estas contraventanas. ¿Me oodrîas enviar alguna foto?