Cristal en ventana de aluminio

Quisiera cambiar el cristal de las ventanas de aluminio de la habitación de mi hijo ya que me da la impresión que en ocasiones se despierta por el ruido exterior. Creo que la ventana permite un cristal más grueso. Los cristales que tienen las ventanas son 4/8/4 con rotura de puente térmico. Me da la impresión que aíslan muy bien del frio pero mediocres del ruido. En principio no quiero poner una doble ventana.
¿Cuál podría ser el cristal adecuado? Si es laminado mejor porque así también gano en seguridad. ¿Cuántos decibelios de mejora puede haber? También quisiera saber el precio aprox teniendo en cuenta que son dos ventanas de tamaño medio.
¿Qué puedo poner de forma provisional en las ventanas para que no entre el ruido? Había pensado en un porexpan a medida en todo el contorno de la ventana, en las horas de sueño; o espuma como la de los colchones. ¿Alguna idea? Las cortinas son finas y no aíslan el ruido.

2 Respuestas

Respuesta
Antes quisiera decirte que la rotura de puente térmico es una propiedad de los perfiles de aluminio no del vidrio creo que querrás decir doble acristalamiento, unidad de vidrio aislante o como mal dicen muchos "climalit".
El 4/8/4 es dentro de este tipo de vidrio de los más básicos y de peores valores de aislamiento térmico y acústico del mercado. En la acústica que es lo que te preocupa este vidrio atenúa unos 27 dB de RAtr (unidad utilizada en arquitectura para medir sus prestaciones).
Para mejorar la acústica como bien dices sería preciso poner en la composición como bien dices un vidrio laminar, pero ojo del tipo acústico (hay laminares que no lo son). Me explico un vidrio sólo de 8mm atenúa 30 dB, un laminar del mismo espesor 4+4 unos 32 dB y un 4+4 acústico unos 35 dB.
Lo siguiente que tendrías que mirar es qué espesor de vidrio admite tu carpintería actual, para poderte responder a eso tendría que saber qué marca y gama es. Lo más importante es que pongas la mayos cantidad de vidrio posible. Personalmente para que notes diferencia con lo que tienes actualmente debería ser como mínimo un 6/12/4+4 acústico que proporciona unos 33 dB (6 dB de mejora se nota bastante).
Lo del porexpan o la espuma sólo será eficaz si con eso garantizas que no haya filtraciones de aire porque si no las hay conseguirás mejora térmica pero prácticamente nada de acústica, a lo sumo 1 dB pero esa mejora no es perceptible por el ser humano. Las cortinas como bien dices no aíslan nada del ruido es como pretender que una un chaleco reflectante de los del coche puesto encima de un plumas te aporte calor un día de lluvia y frio
He dejado para el final el tema del coste por una sencilla razón es muy difícil evaluar el coste de ese cambio ya que un vidrio así no es muy caro no creo que pase de los 80€/m2 pero el coste que tiene para un taller cambiar este (medición, sustitución, calce, cambio de junquillo...) es mucho mayor. Si fuera por cuestión económica te diría que aunque no te gusten la dobles ventanas con que pusieras una corredera al exterior de las baratas con un vidrio 3+3 normal, la gancia sería superior a los 10 dB (ganar ese valor es reducir la sensación de ruido a la mitad).
Creo que me voy a plantear muy seriamente el colocar la doble ventana corredera con 3+3 o 4+4 sencilla. Entiendo que el 3+3 te refieres un laminado sin doble cristal ni nada sino un cristal de grosor total 6 milímetros.
Si es así, y teniendo en cuenta que las 3 ventanas en que necesito hacerlo miden aprox 1,20 x 90. ¿Cuánto podría costarme en total aproximadamente si coloco la ventana de aluminio más sencilla?
Por último, ¿variaría mucho el precio colocando un cristal 4+4 en vez de 3+3? Y acústicamente, ¿en cuánto mejoraría?
Muchas gracias, sin duda son de gran ayuda tus respuestas.
Si, teniendo una doble ventana con un laminar 3+3 sería suficiente para dar mejor resultado acústico que incluso poner un doble acristalamiento.
Conseguirás aprox. un valor cercano a los 40 dB.
El precio es complicado ya que lo que más de costará será la mano de obra, instalación y transporte que la propia ventana en si ... pero no creo que pudiera ser superior a los 200-300 €..
Respuesta
Lo primero es saber, cual es el máximo que permite de hueco para vidrio, la ventana.
Pues hay distintos motivos que influyen en el aislamiento acústico, pero enfocándolo al vidrio, uno es que los vidrios exteriores e interiores sean asimétricos, el ancho de cámara,
El peso o grosor del vidrio y en caso de ser vidrio laminar, que este lleve el bútilar o lamina interior especial para aislamiento acústico, también se puede mejorar las prestaciones inyectando en el interior de la cámara gas acústico. Todo esto hay que adaptarlo al espacio del que disponemos, que en el caso de sistemas como el corredero esta más limitado. Una composición podría ser: un vidrio 4+4 silence/ cámara de 12 mm/ 3+3 silence, dependiendo de la estanqueidad de la ventana, podría tener un indice de insonorización de unos 40 ó 41 dB. Pero aparte del vidrio también es importante, el número de puntos de cierre, material de sellado, sistema de cerramiento (corredera, oscilobatiente, etc),
Los precios pueden variar bastante, dependiendo de la composición que se elija, una de las más económicas, pero que mejore el aislamiento sin demasiados cambios, podría ser la siguiente: 6/10mm con gas acústico/4, entre los vidrios asimétricos y el gas se podría ganar unos cinco dB. Más o menos.
En cuanto a consejos provisionales, el ruido se transmite a través de vibración, habría que mirar con detalle la ventana, para ver si tiene algún punto que este en contacto directo con el exterior, como podría ser por ejemplo la cinta de la persiana, y taparlos con la espuma que me comentabas.
Un saludo: Granadospvc.