Ventanas que aíslen del ruido

Tengo unas ventanas correderas y en el cristal pone climalit en mi dormitorio, pero el ruido es igual que si estuviera en la calle, el ladrido de los perros del vecino de enfrente es horrible y junto a mi ventana está la galería de los vecinos y parece que estén hablando en el interior de mi habitación. Quiero cambiar las ventanas por unas que aíslen de verdad, he pedido presupuesto a una empresa y me ha aconsejado ventana de aluminio con doble cristal de cámara, en el presupuesto pone esto:
Estructura con vidrio aislaglas laminar 3+3 acústico/c8/parsol de la serie 2000 AB, en lacado estándar compuesto por ventana oscilo batiente de dos hojas ; Fijo; Fijo; 1790 x 1760 y ventana practicable de dos hojas; Fijo; Fijo; 1090 x 1770.
No entiendo de estos temas dicen que eso es suficiente, pero por lo que estoy leyendo por aquí 3+3 no va a aislar, por lo que antes de gastarme el dinero, y cambiar las ventanas, quería saber qué tipo de aluminio debo poner y qué tipo de cristal es el correcto para aislar de verdad del ruido.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
El material de la ventana es independiente del tema del ruido (PVC, aluminio, madera...) lo que realmente importa es el tipo de apertura, y en este caso las correderas son las peores en este aspecto y el tipo de vidrio utilizado ( cuanto más masa de vidrio tengas mejor).
En acústica existe una medida que es el dB (decibelios) pero existen digamos varios tipos de medidas de dB (en función de entre otras cosas las fuentes sonoras) y la que a ti te interesa son los dB que se definen como Rw tr "resistencia acústica a ruido aéreo".
Tus ventanas actuales deben andar aproximadamente por un valor de Rw tr por debajo de los 25 dB con lo que si tienes ruido exterior de 80-100 dB (tráfico y perro ladrando respectivamente) en el interior tendrás entre 65 y 75 dB, vamos una animalada (para que te hagas una idea en el interior de tu casa debería estar entre 30-40 dB). Partiendo de esto si como dices cambias por unas ventanas como las que te ofrecen con un vidrio 3+3 acústico/8/parsol tu ventana puede llegar hasta los Rw tr de 30-32 dB. Esa meja de 5-7 dB es significativa acústicamente hablando y que te mejorará mucho el tema de ruidos de tráfico, eso si lo de los ladridos será un poco más complicado. Yo te aconsejaría mejorar un poco más y como mínimo colocaría un vidrio 4+4 acústico /8/8 "parsol" (parsol es sólo una denominación comercial de un vidrio con control solar) esto aumentará posiblemente el Rw tr a los 35 dB, para que te hagas una idea una mejora de 10 dB es equivalente a reducir la sensación de ruido a la mitad.
Aunque sea un poco repetitivo en el caso de viviendas con ventanas a mejorar (no obra nueva) recomiendo para estos casos la colocación de doble ventana, si es posible, ya que es una manera económica y muy eficaz para el tema de ruidos, en tu caso si colocases otra podrías llegar alrededor de los 38 dB sin que necesitases poner ni siquiera un vidrio tan complejo ni "climalit", con un vidrio de 8mm o laminar un laminar 3+3 sería suficiente (te aconsejo esta configuración ya que parece por la serie de carpintería que te ofertan y por tener un vidrio parsol que posiblemente vivas en una zona climática cálida ya que si no también te quejarías también del tema térmico)
Para terminar informarte que salvo que te hayan omitido algo el sistema 2000 AB es de una serie de gama muy baja sin rotura de puente térmico, yo no te lo aconsejaría para nada ya que estas poniendo un pedazo vidrio con una perfilería demasiado básica. Acústicamente puede repercutir un poco pero térmicamente es muy desaconsejable ya que puede que el frio no te importe pero te estás ofertando un vidrio de protección solar con unos perfiles de aluminio que no tienen ningún tipo de aislamiento y todo lo que ganes de aislamiento con el vidrio lo perderás con los perfiles.
Sólo una pequeña aclaración. No he hecho referencia al tema término porque estoy en la zona de Alicante, y aunque las ventanas que tengo aíslan poco poco, es tan fuerte el ruido que padezco, que casi no le doy importancia al resto.
Cuando pedí el presupuesto me enseñaron el cristal y eran como 2 cristales pegados con una cámara y otros 2 cristales pegados, no sé cómo se denomina y si es realmente lo que me han detallado en el presupuesto.
Finalizando ya, deduzco de tu opinión que debo poner rotura de puente término y por lo del cristal, el mismo que me presupuestan pero en 4, ¿no?.
Te agradezco de antemano la atención prestada y por supuesto darte las gracias por todas tus aclaraciones. Un Saludo.
Lo has comprendido bien yo te recomiendo que pongas un sistema de aluminio con rpt (ruptura de puente térmico)y si quieres seguir con el sistema que te ofrecen, que por el nombre parece ser de la empresa Cortizo, pide que te oferten lo mismo con la serie 3000 RPT o 3500 RPT.
El vidrio que te han enseñado es un doble acristalamiento (que es el llamado mal llamado por la gente"climalit" ya que es una marca comercial igual que llamar a todos los yogures "danone") compuesto por un vidrio (cuyo espesor desconozco) que tiene un tratamiento denominado control solar (parsol) separado por un elemento llamado intercalario de 8mm (de aluminio) que crea una cámara de aire y luego un vidrio laminar 3+3 (dos vidrios de 3mm unidos por un film denominado PVB que puede ser especial para "absorver" el ruido que se denomina "silence").
Exactamente lo que te aconsejo es pasar de ¿? parsol / 8 / 3+3  silence por otro  8 parsol / 8 / 4+4 silence. Si quieres ir mejorando aún más tienes que buscar aumentar el espesor de los vidrio, la cámara de aire no tiene importancia en acústica.