Hornacina en un baño

En una ducha quiero hacer una hornacina en la pared para ganar espacio de almacenaje. Me gustaría saber como se hace, con qué y si pasa algo si la pared elegida es un muro de carga.

1 respuesta

Respuesta
Soy Ferran Guarch.
El tema de si se puede hacer la hornacina en un muro de carga es un tema de permisos.
El afectar a un muro de carga ya forma parte de la tarea de un colegiado y un permiso de obras.
Para hacer el trabajo tienes que optar por la seguridad. Si no es muy ancha la hornacina tienes que hacer primero un apeo en la pared, justo por encima del hueco que quieres abrir. Una vigueta tipo IPN o una Grey de las dimensiones adecuadas sería suficiente. Bien apoyada eso si en sus extremos con unas bases de mortero de reparación que tenga una alta resistencia mecánica y si puede ser sin retracción.
Una vez solucionado el tema de resistencia, tienes que abrís el hueco.
Primero replantea la forma en la pared con regle, nivel, plomada, lo que haga falta para dejar la forma exacta a tu necesidad.
Puedes abrirlo a golpe de escarpa y maceta o con un martillo eléctrico. Yo te aconsejo que el interior de la hornacina lo formes con tableros de celenit.
Este material tiene características termo aislantes y fono aislantes que siempre te beneficiaran al reducir el grosor del muro y acercarte al exterior. Además con este tablero es muy fácil escuadrar el hueco tanto lateralmente, el techo y la base. Se trabaja con serrucho y te evitará el hacer las aristas y revocar con mortero para luego alicatar o darle algún tipo de acabado liso.
Es económico y los tableros miden 200x60x2, 5 de grosor y facilitan mucho el trabajo en estas figuras menudas e interiores.
Aplícalo con un cemento de clase C1 de los que son para porcelánico y trabajaras con la máxima eficacia.
Dibujar, cortar y pegar. Aplicar el acabado final y a disfrutar de la nueva decoración.
Si quieres más ayuda no dudes en consultarme, aquí mismo o en mi blog www.humedadcontrolada.com
Hata luego.
Gracias por todo, la respuesta me ha sido de mucha utilidad ya que pensaba que lo podría hacer yo misma, pero he visto que no es un tema baladí y se requiere de un profesional.