Gotera, y suelo de gres que se mueve

Vivo en un piso con cocina americana, en el suelo salón hay parqué y en la cocina gres. El día de noche buena pasado, descubrimos que encima de la cocina había una gotera. Después de muchas vueltas, han conseguido repararla, parece que era la bajante comunitaria, dicen que el edificio se esta asentando y se han ido rompiendo los codos. Mi piso es un primero en un edificio de 7 alturas y han tenido que picar en los 6 pisos de arriba, pues según el seguro de la comunidad, tenían perdidas de agua casi todos. En mi casa hicieron un agujero en el techo. Dado que no podía estar tantos meses así, rellene el agujero con papeles de periódico, y puse una tabla y bolsas en el techo, a fin de poder cocinar y hacer vida en la casa.
El caso es que durante este tiempo las baldosas del suelo de la cocina se han soltado, crujen al pisarlas y algunas incluso se han roto. Como he dicho mi piso es un primero, debajo hay una especie de túnel, en cuyo techo no he observado ninguna humedad. Es cierto que las baldosas, ya antes parecían mal colocadas, sonaban a hueco, etc. Pero no se movían.
¿Es posible que exista debajo del suelo algún tipo de aislamiento, que haga que la humedad que caía por la bajante se haya acumulado en el suelo, despegando las baldosas?
¿Seria difícil de demostrar que ha sido por esto, para conseguir que el seguro de la comunidad cambie el suelo?
La verdad es que no son muchos metros, algo menos de 4, y nos interesa poner el piso a la venta cuanto antes, por lo que tampoco queremos meternos en procesos demasiado largos.
Por otra parte, podría mejorar algo la cosa echando una lechada bastante liquida en las juntas, después de haberlas vaciado y de ser así, ese cemento blanco que venden que dicen que se ha de mezclar con arena valdría, aun sin mezclarlo con esta ultima.
Ya se que son varias preguntas, pero la verdad es que ha sido un tema muy difícil de resolver y que nos ha llevado de cabeza muchos meses, por lo que deseamos concluirlo cuanto antes.

1 respuesta

Respuesta
Veo difícil que lo del gres se deba a la gotera. Me inclino más por que sea por el asentamiento, ya que si éste ha sido suficiente para romper el PVC, lo es para hacer saltar baldosas. Lo ideal sería reemplazarlas y colocar las nevás con cemento cola del llamado flexible. Si lo que quiere es una reparación más sencilla, puede hacer el proceso que comenta. La lechada es cemento mezclado sólo con agua, los polvos que menciona y que dice se han de mezclar con arena, son eso... cemento. El cemento lo encontrará gris y blanco, y el blanco lo puede teñir con cualquier tinte de los que se utilizan para pinturas.
El cemento mezclado con arena es lo que llamamamos mortero, y meclado además con grava, es hormigón.