Impotencia ¡Problema aguas vecino

Adquirí una casa de piedra preciosa como son casi todas las casas de Galicia . Hace dos años en la esquina de un dormitorio en la ultima planta comenzaron las humedades .la causa es las tuberías atoradas del tejado vecino formando un pozo que se va filtrando por la pared . La Dueña de la casa colindante a la mía no me hace ni caso se niega a resolver nada y como solo visita la casa en el mes de agosto siempre se va de rositas.
Encima Y para colmo la cañería de agua fluviales de sde uno de sus tejados atraviesa la fachada interior y privada de mi patio doblando esquina al final de la fachada(espantosa visión) y viertiendo el agua en su patio o jardín exterior, mientras tengo que soportar la vista de una tubería vieja repleta de hongos negros en mi fachada. ¿Qué podría hacer? ¿Si denuncio me asistirá la razón? En la escritura no reza en absoluto que exista paso fluvial de servidumbre ni nada. Simplemente el anterior dueño que era su hermano le dio permiso, y ella me responde siempre que la casa la compre así.

1 respuesta

Respuesta
Iguar que todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra vivienda, tenemos la obligación de mantenerla en condiciones de salubridad, hornato e higiene, más si afectan a propiedades colindantes.
Buena parte de mi trabajo como perito, lo dedico a solucionar problemas como el que me comentas.
Los pasos más adecuados a seguir, serían los siguientes.
Intentar tener una conversación con la propietaria, y exponerle con claridad na necesidad de que acometa la reparación a la mayor brevedad, o que de lo contrario tomaras las medidas legales oportunas, reclamándole todos los daños que hay en tu vivienda.
En un par de días desde la charla, enviarle un burofax, indicándole la conversación mantenida, e instando a la reparación. Eso servirá a posteriori para demostrar tu voluntad de solucionar.
Si en un mes no se mueve, entonces necesitarás primeramente un informe pericial de los daños, con valoración económica. El perito deberá valorar la reparación de la obra colindante para que no vuelva a dañar tu vivienda y todos los daños interiores que tengas en tu vivienda.
Con ese peritaje debes de acudir a un abogado (mi consejo es que sea especialista o tenga algo de experiencia en el sector de la construcción). El comenzará los trámites legales oportunos.
Si ves que puede ser violento tener una charla con la vecina, puedes evitar los pasos primeros, y realizar directamente el peritaje y acudir a un abogado que ya realizará la notificación por burofax.
Mayoritariamente, los jueces dan la razón al perjudicado, porque la ley es muy clara respecto a la obligación de conservación. En el juzgado solo queda la duda de que el juez acepte todo o parte de la reclamación económica que tu solicites.
Creo que tu vecina no se da cuenta de que si llegas a una vía judicial y ganas, en 20 días desde la sentencia, si no atiende a razones, el juez decretará el embargo de capital o bienes, y ese dinero quedará retenido en el juzgado hasta que se le presente la factura de reparación de los daños que fije la sentencia.
Respecto al caño que me comentas, es difícil determinar la razón sin ver in situ el problema. De todas formas, aún suponiendo que tenga derecho a mantenerla en su sitio, como ya comenté, debe de mantenerla en condiciones adecuadas de hornato e higiene, como marca la ley.