Insectos cienpies domesticos

No sabia donde poner mi pregunta así que decidí colocarla aquí. Resido en una casa que da hacia un barranco siendo algo fría y húmeda, el problema es que cuando llueve o hace mucho frio la parte exterior de la casa se llena de cienpies llegando incluso a entrar algunos en el interior de la casa, lo que querría saber es si usando en la casa un deshumidificador y la calefacción se podría disminuir la presencia de este animal en la casa si no fuera por lo menos dentro de ella. Por favor necesito ayuda me dan mucho repelu. Muchas gracias por vuestra ayuda, ademas hay de dos tipos diferentes unos son bichos de color café alargados y con muchos pies y otros son marrones claritos con patas largas y una especie de antenas que no se lo que son .socorro

2 Respuestas

Respuesta
Hay miriápodos carnívoros y herbívoros-detritívoros. Ni idea de cuales pueden ser los tuyos. ¿Vives en el Sur de Chile? ¿En Colombia? ¿En Andalucía? Con internet todo es uno, pero no para los ciempiés. Si tuvieras fotos (si tienes una digital no es difícil obtenerlas) podrías subirlas a algún sitio (Wikimedia Commons, Flickr, Picassa,...) y sería más fácil saber qué son y encontrar información sobre como limitarlos. Mientras mira (con Google - imágenes) si el marrón clarito de patas largas es "Scutigera coleoptrata". Los ¿oscuros? (¿Café negro o café con leche?) Pueden ser lithobiomorfos (mira en Google imágenes "Lithobiomorpha"). Al menos precisa la localidad donde está tu casa. Tampoco te aseguro que pueda indicarte como actuar, pero lo investigaré cuando tenga un rato y conexión.
Muchas gracias por responder vivo en la isla de gran canaria en españa
No he encontrado nada sobre miriápodos domésticos de Macaronesia, Canarias o Gran Canaria, más específicamente. Sólo se me ocurren dos cosas:
-Tus ciempiés permanecen refugiados y salen sólo cuando el tiempo exterior es húmedo. Busca los refugios; seguramente son grietas que podrás sellar; eso puede reducir su abundancia. Por otro lado, mantener el interior de la casa seco ayudará a que no se instalen, aunque no evitará que se cuelen.
-Intenta identificarlos mejor, aportando fotos (todas las digitales compactas hacen unas fotos macro estupendas) y descripciones más detalladas. Si no son muy grandes es probable que sean cosas tan vulgares como Lithobius forficatus y Scutigera coleoptrata (busca esos dos nombres). Hay sitios en Internet (como Biodiversidad Virtual) en que los aficionados y expertos se ayudan mutuamente y a cualquiera en la identificación de lo que han fotografiado. Seguramente comprobarás que son inocuos (Scutigera puede llegar a picar, pero no es nada) y el conocimiento, como el hábito, ayudará a reducir la molestia. Si lo que tienes en abundancia son escolopendras, de más de 10 cm, (como Scolopendra morsitans) tendrás que buscar asesoramiento experto de algún profesional en la lucha contra plagas.
Estuve buscando las fotos de los animales que me dijiste uno de los tipos de cienpies que vi parece ser el Scutigera coleoptrata el otro tengo que seguir buscando para ver si localizo el nombre ya te diré, ¿la picadura de ese animal es peligrosa? Muchas gracias
El otro creo que es un tipo de mil pies, un spirobolus marginatus es de color negro y cuando lo tocas se enrosca sobre si mismo, al otro ni me acerco porque la pinta que tiene me mata de todas formas cuando los vea intentare tomarles fotos para averiguar exactamente si son lo que te he dicho de seguro o no.besos y gracias por tu ayuda.
Los que se enroscan sobre sí mismos son invariablemente milpiés (Diplopoda, en latín zoológico) y son casi todos detritívoros (comen residuos vegetales) y no venenosos, así que son inofensivos, aunque tienen defensas químicas: huelen y saben mal. En cuanto a Scutigera es difícil que pique, y la picadura en el peor de los casos no llega a los efectos de la de una avispa. He interpretado que tienes un tercero de aspecto amenazador: mira las escolopendras. Son grandes y de picadura dicen que dolorosa (siempre he tenido cuidado con ellas), pero no creo que se cuelen en casa. Suerte.
¿Tu crees que poniendo calefacción en la casa para mantenerla caliente los bichos esos disminuirían? No es que tenga un tercero es que el scutigera ese el aspecto que tiene no me gusta nada. Muchas gracias por ayudarme .
Por lo que he visto Scutigera es muy resistente a las maniobras para eliminarla, y más, me parece, si vives en una vivienda unifamiliar en las afueras o el campo. Puedes, sin embargo, minimizar la molestia reduciendo su presencia y adaptándote psicológicamente. A mi siempre me ha gustado coger bichos, incluidos insectos o serpientes, pero en mi caso la afición no incluye a la mayoría de las arañas ni tampoco a los ciempiés. Así que hablo de lo que yo haría.
1º Modificar el hábitat:
-Les gusta la humedad: lo que seque el ambiente (deshumectadores y calefacción) ayudará.
-Rehuyen la luz y se refugian en grietas: evita que queden detrás de los rodapiés o en las paredes pegando, sellando o pintando adecuadamente.
Preocúpate sobre todo del cuarto de baño, donde son más probables, y del dormitorio, donde son más inquietantes.
2º Los animales necesitan comer. Scutigera es un carnívoro que come insectos, y además parece que no le importa que estén muertos (lo que es raro entre los pequeños carnívoros).
-Evita atraer al interior mosquitos y polillas. Si usas insecticida (siempre con cuidado) barre o aspira enseguida los cadáveres.
-Evita los lepismas procurando que no se encuentren juntos la humedad y residuos orgánicos (comen mohos, para nosotros imperceptibles, que crecen por ejemplo sobre la cola del papel de pared y sobre los residuos de nuestra piel en la ducha).
-Evita cucarachas, de las que las Scutigera se comen las ninfas (las fases juveniles). La precaución es no dejar que caigan migas u otros residuos orgánicos bajo los electrodomésticos o en otros rincones de difícil acceso).
3º Siempre que hay algo comestible hay alguien que se lo come. Donde yo estoy (Norte de Extremadura) el mejor aliado son las salamanquesas (por ahí las llamáis perinquenes): se comen los bichos, y a mí, que no me gustan las arañas, me encantan. Si tienes lagartijas o perinquenes en los muros exteriores, piensa que se comen los ciempiés y aprecia su presencia.
4º Acostúmbrate. Conócelas:
-Aunque sean inquietantes, son preciosas, y animales excepcionalmente bien diseñados y eficaces. Es más fácil la coexistencia si admiramos y respetamos un poco a nuestro coinquilino.
-Son venenosas, pero es más probable que te pegue un vecino que que te pique una de ellas. Si llegan a picar, es sólo como reacción defensiva. Tú si que les das miedo. Huyen de la luz, tenlo en cuenta.
-Si te pican, pensarás que ha sido un mosquito. Sus forcípulas no atraviesan fácilmente la piel humana, y el veneno es poco potente [son contadísimas las reacciones intensas, de tipo alérgico, y aunque hay casos de gente que ha muerto por una picadura de avispa, no hay ningún caso registrado de reacción tan grave por una Scutigera (y es que además es tan raro que piquen)].
5º Acostúmbrate. Piensa en sus aspectos positivos:
-Se comen los mosquitos que te chupan la sangre y las polillas que devoran tus jerseys.
-Se comen las cucarachas jóvenes.
Hay una última idea que no sé si tocar. Fobia es una palabra muy fuerte, y lo tuyo seguro que queda mejor descrito por palabras como repelú, que tú usaste. Si es lo último, la terapia cognitiva (conocer y comprender bien los límites del problema) y la habituación serán suficientes. Si con eso no te basta, si no puedes dormir o concentrarte, el siguiente paso iría por la terapia contra las fobias. La última opción sería mudarte a una planta 10 en el centro de Las Palmas. Seguro que no vas a necesitar nada tan drástico.
Muchas gracias por tu ayuda te has portado genial, aunque lo de mudarme a una casa en las palmas esta complicado porque estoy pagando la hipoteca de esta, me da que lo que haré sera ser como las aves migratorias, en verano vengo a esta casa y con el frio me voy a casa de mi madre que la sola idea de despertarme con un bicho de esos encima me mata. Besos y de nuevo muchas gracias.
Respuesta
Aunque no es mi especialidad, este tipo de insectos proliferan porque bajo tu vivienda tienen una condiciones ideales de humedad, temperatura y alimentación.
No sabría exactamente como orientarte con certeza, ya que yo estoy más especializado en ataque de otro tipo de insectos (los xilófagos que atacan la madera), pero siempre hay un tipo de recomendaciones que suelen funcionar.
Para el interior, deberían de intentar localizar la entrada de los mismos. Puede haber pequeñas rendijas o grietas que con un buen sellado y con aplicación de insecticida, puede mejorar la situación.
Si consideras que lo que tienes es una plaga, existen empresas especializadas que aplican tratamientos en profundidad, que suelen funcionar muy bien para este tipo de insectos de suelo.
También existen cebos que se colocan en el entorno de la vivienda y "desvian" los insectos hacia ellos y dejan de molestarte a ti.
Mi consejo es que hagas la consulta con una empresa especializada en plagas que te dará una orientación de la mejor solución al problema.