Construcción en finca rustica o urbana

Quería hacerte unas preguntas porque estoy interesado en la construcción de una casa o comprarla ya hecha en un terreno, pero tengo muchas dudas,
¿Se puede comprar o construir una casa en terreno rustico sin que haya problemas legales?
¿Hace falta que sea 1HA mínimo?
Tendría que llevar servicios de luz, ¿agua y fosa obligatorios?
¿Tendría qué pasar alguna inspección?
Que suelo es mejor (calidad precio) para construir,
Todo esto seria para hacer cerca de zaragoza,
No se me surgen muchas dudas pero conforme vaya entendiendo algo ya te iré preguntando

1 Respuesta

Respuesta
- En terreno rústico se puede comprar una vivienda existente (sea cual sea su estado ) y no habrá más problema que los derivados del hecho de que puede que carezcas de algunos servicios urbanísticos (habitualmente saneamiento, red telefónica y de datos o suministro de agua).
- Construir en terreno rústico es más difícil, dependiendo de la comunidad autónoma tendrás que cumplir determinados requisitos. Lo normal es que necesites una licencia de explotación agropecuaria que vincules a la construcción y una superficie mínima (es raro que por menos de 3000 metros)
- Para que la vivienda pueda ser habitable tendrá que disponer de electricidad, suministro de agua y saneamiento obligatoriamente. Si no los hay deberás conseguirlos (generadores, pozo y fosa séptica pueden servir)
- Tendrás que obtener licencia municipal (con informe favorable de la comunidad autónoma) para el proyecto de la construcción, y las inspecciones de final de obra para obtener la primera ocupación. Además de que el ayuntamiento, el seprona y otras administraciones pueden hacer inspecciones en cualquier momento para verificar que tienes licencia y que se constryue lo que está recogido en ella. Además si está cerca de una carretera, ferrocarril, curso de agua, entorno protegido, etc. necesitarás otros permisos adicionales.
- El mejor suelo para construir depende de lo que quieras hacer (con o sin sótano, por ejemplo) Mis preferidos son los xabres (roca disgregada) pero en esto hay para todos los gustos.
En zona rural es mejor normalmente comprar o construir en núcleos rurales o, si es fuera de núcleo, rehabilitar una edificación existente.