Normativa barandillas

La normativa anterior al CTE que impedía utilizar barrotes horizontales separados más de 10 cm formando escalera, ¿de qué fecha es?. ¿Cuándo entro en vigor?.
Solo encuentro normativas municipales, las NTE y el Código técnico. Pero existía otra anterior que creo recordar que era especifica para las barandillas y que surgió a raíz de un accidente.

2 respuestas

Respuesta
No hay normativa específica sobre las barandillas de tipo general. Tan sólo las que ya has encontrado de tipo municipal, y NTE.
De la aplicación de estas normativas, y la interpretación del elemento barandilla como elemento de seguridad se extiende el concepto de que no se podían hacer barandillas con barrotes horizontales si éstas eran escalables a través de ellos.
Respuesta

Las barandillas de seguridad y guardacuerpos tienen unas condiciones indispensables de seguridad enmarcadas dentro del RD 1215/97, donde se establecen los requisitos que deben tener los medios de acceso a máquinaria y tránsito de personas.

Después, la norma UNE 14122 especifica la fabricación de barandillas y escaleras de acceso, que se basa en el Real Decreto para establecer a los fabricantes e instaladores "cómo se fabrican y requisitos de protección".