Normativa incendios sobre ventanas en Finca

Nos han hecho una

Obra en la escalera, la cual han puesto ascensor, como la escalera es estrecha han puesto ventanas de 2m de alto por unos 40cm de ancho. Las han hecho abatibles hacia fuera la hoja entera. Los vecinos nos hemos quejado al arquitecto al abrir hacia fuera, primero porque cualquier niño que se asome se puede tirar, segundo que no se puede limpiar la ventana por fuera. La respuesta de ellos fue que se ha puesto conforme normativa y que dentro del patio pondrán una especie de barandilla (hasta la manivela) para que no se pueda tirar ningún niño.

Me gustaría saber si realmente la normativa de incendios dice que la ventana debe ser abatible y que abra hacia fuera.

1 Respuesta

Respuesta

En cuestión de seguridad contra incendios, la normativa de aplicación es el Documento Básico Seguridad en caso de Incendios (DB SI). Ese documento establece que los espacios que sirven de vía de salida en caso de evacuación (por ejemplo, una escalera) no pueden ser invadidos por la apertura de una puerta. Entiendo que por asimilación a ese caso, el arquitecto estableció que la ventana abriera hacia fuera (en caso de incendio, si la ventana estuviera abierta hacia dentro podría obstaculizar la evacuación del edificio). Por otro lado, la normativa municipal suele indicar la obligación de que la escalera cuente con ventilación e iluminación natural, por lo que la ventana tiene que ser abatible.

¡Gracias! Por la información, otra duda que tenia es si la ventana se podría poner mitad fija y mitad abatible.

Muchas gracias!