Derecho a poner una celosía de madera tras los barrotes de un balcón

Hemos comprado un piso un balcón de barrotes blancos metálicos, tenemos dos gatitos y los barrotes están muy separados entre sí y nos da miedo que los gatos se caigan entre los barrotes jugando. Para evitarlo hemos puesto una celosía de madera por la parte de dentro del balcón (es decir los barrotes blancos siguen de cara a la calle) tapando el acceso al hueco entre barrotes.

La celosía está simplemente amarrada con bridas a los barrotes, es decir que no hay ninguna obra, pero una vecina dice que es muy feo y que lo tenemos que quitar, es muy pesada y por no escucharla, el resto de vecinos hacen siempre lo que quiere, acaba convenciendo a la mayoría, porque no les da tregua.

¿Qué podemos hacer? ¿Legalmente tienen derecho los vecinos a hacernos quitar esos paneles de madera aunque sean un elemento de seguridad?

3 respuestas

Respuesta

Si quiere ahorrarse discusiones y una mala convivencia, podría usted reemplazar esa celosía por algún otro elemento menos visible desde el exterior, tipo malla, por ejemplo. Las hay con filamento delgado que, desde fuera, apenas se apreciaría.

De todos modos, opino que, tal como usted lo describe, no pueden obligarla a retirarla. Usted misma dice que está colocada en el interior y no es un elemento fijo (de obra). Entiendo, además, que no sobresale por encima de la barandilla.

Gracias por la respuesta, sobresale unos diez cm por encima de la barandilla, desde dentro. El tema es que hay un vecino en el ático que tiene celosías que sobresalen como un metro o más, es por ello que considero que si la celosía que yo he puesto es similar, no tengo que pedir permiso porque ya hay un vecino que lo tiene.

El hecho de que otro vecino haya hecho algo no supone una autorización para hacer lo mismo. Sólo sería así si este vecino hubiera pedido permiso y se le hubiera concedido. Eso sí, si los vecinos ahora exigen que se retire, no pueden obligar sólo a uno y a otro no.

Respuesta

Coincido con el experto poliplos en que debes colocar una malla para que visualmente no sea invasivo el cambio y para sostenerla usas abrazaderas plásticas blancas. Verás que si modifica sustancialmente la estética visual de la fachada si tienes que retirarlo.

Respuesta

Opino lo mismo que el experto Poliplos. No pueden obligarla a retirar un elemento que no es permanente y que está instalado por el interior de la vivienda.

Si quiere usted tener la fiesta en paz y ceder un poco, puede pintarla del mismo color que la barandilla, para que quede más integrada, pero como le digo es más una decisión suya que ninguna obligación.

Por cierto, si algo tengo claro es que un gato no se cae de un balcón. No es un animal que se cabree como un perro y pierda el control y se venga abajo. Además, si el cierre es de madera, en cuanto sepan, lo usarán para trepar clavando las uñas y ponerse en el pasamanos de la barandilla, aunque esta no tenga más de 5 ó 6 centímetros.

¡Gracias!  Lo que pasa es q el piso da a las copas de los árboles y no es tanto que se caiga como que se tire a las ramas a cazar pájaros porque está todavía muy loco. Trepar, no trepa, no le gusta trepar, tiene zonas por la casa para trepar y no lo hace, ni se sube a los muebles, en eso tenemos suerte. La celosía es disuasoria, para al menos dificultar le el acceso y que no tenga malas ideas. En cualquier caso si quiere subirse, se subirá, pero que no lo tenga fácil. La pintaremos de blanco para que quede integrada en el edificio, aunque como digo, en el ático la tienen de madera.