Declive de una parcela

Hola emilio,
Estoy mirando una parcela edificable para construir una casa.
En la reglamentación de construcción del ayuntamiento correspondiente pone: 30% edificable desde 0% a 30% declive del terreno. 20% edificable desde 30%-50% declive del terreno. ¿Cómo puedo calcular el declive del terreno? ¿O no es posible para una persona normal?
Gracias,
John

1 Respuesta

Respuesta
A ojo es muy complicado saber con exactitud la pendiente de un terreno.
Si no quieres recurrir a un topógrafo, que son los que nos facilitan a los técnicos esos datos, hay un método casero que espero que no te lie.
Primero te dibujas en un papel las pendientes para transformarlas en grados. Es decir una pendiente del 50% significa que por cada 100 m en horizontal el terreno sube 50 en vertical. Si unes esos dos puntos obtienes un triángulo que te dará los grados a los que corresponde el porcentaje.
Una vez hecho eso en casa, te vas al terreno con una tabla un poco larga, un transportador de ángulos de los que usan los escolares, una chincheta, un pequeño cordel y algo que pese (unas llaves por ejemplo.
Si colocas el transportador boca abajo pinchado en la tabla y alineado con la horizontal de la tabla, pones el hilo y el peso y apoyas la tabla sobre el terreno, irás consiguiendo el ángulo que forma el terreno, que podrás ir comparando con los dibujos que hiciste en casa y ir calculando así, un poco por aproximación la pendiente.