Muro de contención en un talud

Estamos construyendo un unifamiliar en un terreno. En un lado hay un talud que este invierno se ha desmoronado con las lluvias y la tierra ha caído sobre nuestro terreno. El terreno que cae sobre el nuestro es terreno arcilloso, de bosque y pertenece a la diputación. La altura del talud es de unos 3 m y la longitud 50 m. El límite de nuestra parcela es por la parte superior del talud. Para sujetarlo no vemos otra salida que hacer un muro de contención de hormigón armado en forma de L, pero nos tememos que va a ser carísimo y también tenemos dudas de como situarlo, si en el borde superior del talud o hacia el interior de nuestro terreno ¿qué altura mínima debería tener el muro? Se me ocurre que lo mejor es que sea de 3 m, pero si se va a poner a la mitad del talud ¿no podría ser 1,5 m? De esta forma perderíamos terreno porque el límite de la parcela está en el borde superior del talud, pero nos saldría la mitad de precio. Además si lo hacemos en el límite de nuestra parcela hay que remover el terreno de la diputación para echar grava detrás del muro para el drenaje y no quisiéramos tocar terreno de la Diputación o hacerlo lo menos posible. Si lo hacemos a la mitad del talud, la zanja y la grava quedarían dentro de nuestro terreno.

La empresa que nos está haciendo la estructura y cimentación va a hacer los cálculos, pero claro, imagino que para ellos cuanto más alto mejor. También me gustaría saber el precio aproximado de m2 del muro con un grosor de unos 30 cm que es lo que nos han dicho que suelen llevar.

1 Respuesta

Respuesta

Lo indicado en este caso es acudir a un técnico que realice tanto las mediciones como una visita al terreno para conocer exactamente el caso.

Todos los tipos de terreno tienen lo que se conoce como pendiente natural. Se trata del ángulo máximo de talud que permite que las tierras se aguanten por sí mismas. Aunque también es cierto que las lluvias pueden hacer variar ese valor y provocar derrumbes.

Eso quiere decir que puedes colocar el muro donde te plazca. En función de la situación tendrá mayor o menor altura gracias a la propia inclinación del terreno en su pendiente natural. Por otra parte, no hay alturas mínimas ni máximas de muro por razones constructivas (cada muro tiene unas características y un precio diferente). Si acaso las limitaciones se establecen por la normativa urbanística.

Lo que no puedes hacer es obra de ningún tipo en terrenos que no sean de tu propiedad, ni siquiera para colocar un drenaje. Así que como mínimo tendrás que separarte la distancia necesaria para realizar aquél en tu propiedad. Bien es cierto que según el tipo de muro el drenaje puede realizarse a través del muro en lugar de por la cara posterior.

De precio prefiero no decirte nada porque en este caso depende demasiado de las características del terreno, del muro y de la construcción. No se puede decir que haya un precio medio porque las diferencias entre cada tipo de muro son demasiado importantes.

ARQ5 ARQUITECTOS