Contrato de arras venta vivienda incumplido

Te expongo mi situación para ver si me puedes orientar a ver qué se podría hacer con este asunto.
Tenia a la venta mi casa. En Marzo firmé un contrato privado de compraventa de la vivienda. ¿En el contrato hay una clausula de limite de tiempo (en Mayo) y una clausula de indemnización de 8000? En contra de quien incumpla cualquiera de las clausulas.
En mayo desalojo mi casa (por que creía que iban a entrar ya), con mudanza, muebles y numerosisimas molestias, para irme a otra casa mía en obras. ¿El comprador me entrega 20.000?, en teoría para que yo fuese haciendo obras en mi otra casa. Sin ninguna firma ni anexo al contrato original ni nada por el estilo...
El comprador se empieza a retrasar pasándose de la fecha de mayo (pero aun así le doy un margen de tiempo) y ahora en Julio me notifica que invalide el contrato por que tiene que empezar otra vez a buscar bancos. Ya que no le gustan las condiciones que le ponen en el banco donde le estaban haciendo el estudio, etc, y que le devuelva la totalidad del dinero entregado. Comenta que puede tardar meses o más tiempo en decidirse. Mientras tanto yo ya al no vender la casa, no tengo más dinero para continuar las obras y estoy malviviendo...
Claro yo ahora ese dinero ya no le tengo por que me lo gasté en las obras de mi otra casa,.. Pero el me lo pide.
Estoy pensando en volver a poner a la venta la casa y ver si encuentro otro comprador, por que de éste ya no puedo esperar mucho, y de devolverle le devolvería todo menos la indemnización. Lo que no se es si podré pedirle algo más de indemnización por la demora y las molestias que me ha acarreado, igual me tengo que volver a mi casa(aunque no hay ninguna clausula por demora).
¿Qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
En un contrato de arras, cuando el comprador renuncia a la venta pierde el dinero entregado. Si es el vendedor el que renuncia tiene que devolver lo entregado multiplicado por dos.
En este caso, si es el comprador el que no quiere ya la vivienda tienes dos opciones:
1- Concederle una prorroga
2- Que rescinda él el contrato y perderá el dinero entregado.
Buenas de nuevo, solamente unos puntos que no tengo claros y que he visto por ahí:
1) ¿Yo no tengo porqué notificarle nada por burofax ni nada por el estilo verdad?... en teoría si el no demuestra que me citó al notario en la fecha de notario, no tiene posibilidad de enrevesar la cosa para que decirme que tuve yo culpa., ¿No?
Yo puedo firmar tranquilamente otro contrato privado con otros compradores, ¿no?
2) Me han dicho que puede pertenecerle el devolverle todo por que puede alegar que no tiene financiación, pero, ¿lo tiene que poner específicamente en ele cotnrato no? Y no lo pone...
3)También me han dicho que si él me entrego voluntariamente más dinero en concepto de adelanto o señal, aunque no lo ponga en el contrato, se entiende que es en concepto de reserva/señal y que podría perderlo todo, depende como lo interprete un Juez,...
4) Por perder compradores desde marzo, y todos los puntos negativos que he tenido, ¿podría entenderse que tengo derecho a una indemnización por esta demora? ¿Aunque no lo ponga en el contrato?
Desde hace más de una semana no se nada de él,.. muestra pasividad y no sé que estará intentando, y sigue pasando el tiempo,...
1. Si firmas un contrato con otros compradores, se presupone que estás rescindiendo el primero.
2. Puede alegar que no tiene financiación, y para eso deberías de firmar una prorroga.
3. Eso dependerá de la interpretación del juez, pero la entrega de dinero se supone que es en señal.
4. Aunque no lo ponga en el contrato puedes pedir una indemnización por la demora.