Contrato arras condicionado

Hace unos días mi mujer y yo vimos el piso que nos gustaba y iniciamos los trámites para comprarlo. El primer trámite fue hacer una especie de contrato con la inmobiliaria para que quitara carteles del piso, pagando para ello 1000 euros. En dicho "contrato"pusimos una fecha límte para formalizar las arras con el vendedor. Fuimos al banco y solicitemos la hipoteca y estamos pendientes de la respuesta del banco. Queríamos firmar las arras sin saber si el banco mos concederá la hipoteca pero el del banco nos dijo que la mayoría de personas al firmar las arras, las condicionan a la concesión de la hipoteca. Pues cual fue nuestra sorpresa cuando al comentar esto con la inmobiliaria nos dijeron que esto no se podía hacer, que según el articulo 1454 del código civil las arras bla, bla, bla... Vamos que no lo querían hacer. No se a mi me cuesta creer que no se pueda condicionar la hipoteca pues según entiendo las arras las pierdes si te retractas o te lo piensas por motivos propios per o no por motivos ajenos a tu voluntad como es la concesión de una hipoteca. En fin quería saber si alguien me puede decir si eso de condicionar la hipoteca es legal o no y si es habitual o no.

1 Respuesta

Respuesta
En un contrato privado como es el de arras, las clausulas que se ponen pueden ser cualquiera. Si las dos partes están de acuerdo claro esta. No existe ninguna ley que prohíba incluir en ese acuerdo que si la hipoteca no es concedida, cada uno se queda con lo suyo. Pero al igual que no hay ninguna ley que lo prohíba tampoco la hay para que se obligue. No se si me explico. Un acuerdo privado puede ser el que queráis, ambas partes. En este caso la inmobiliaria no quiere poner esa clausula para cubrirse las espladas y en caso de que no os concedan la hipoteca, quedarse con el dinero. ¿De todas formas cuando pagasteis esos 1000 euros debisteis firmar algo no? Que firmasteis, ¿o qué clausulas ponía al respecto?. Yo no firmaría un acuerdo de arras sin estar seguro de que me conceden la hipoteca y por supuesto no entregaría dinero sin tener seguro esto. Puedes intentar sin que se note mucho, aplazar la firma de ese contrato de arras hasta que sepas si te conceden la hipoteca o no. Es preferible perder 1000 euros que perder 6000. Tal y como están las ventas de los pisos ahora, no creo que ese piso corra tanta prisa firmar un contrato de arras.
Muchas gracias por tu respuesta nos ha sido de gran utilidad, en cierta manera nos confirma lo que pensábamos. Simplemente quería poder hablar con conocimiento de causa ya que el de la inmobiliaria fue un poquito prepotente y creo que debería ser un poco más humilde y hablar mejor a las personas, máxime cuando vive de ello, pero supongo que como nos vio interesados en el piso es mejor apretar para que no nos tiremos para atrás porque el piso tampoco es ningún regalo, en fin te repito MUCHAS GRACIAS.