Barandilla con tubos de hierro

Soy kike.
No estoy seguro si me podrás asesorar, pero eres quien más conocimientos sobre el hierro me ha parecido que tiene. Si no es así perdona las molestias.
Duda: Voy a hacer una barandilla en la parte exterior de patio de casa, haré unos pilares de hormigón de 40x40 cm y 1m de alto, con una separación entre ellos de 2,5m quisiera poner dos barras de hierro (una sobre otra con unos 60 cm de separación entre cada pilar).
¿La pregunta es si con la separación de 2,5m qué grosorde barras debería poner?, es mejor(¿más fuerte) redondo o cuadrado? Nadie va a hacer acrobacias sobre la barandilla, pero si alguien pone el "culo" en el centro de la barra no quiero que se doble (1 por el peligro, 2 por estética).
Espero no haberme extendido mucho pero pienso que cuanta más información tengas mejor me puedes aconsejar.

2 respuestas

Respuesta
Estoy entendiendo que lo que haces es como un balcón, pilares cada 2,5 mts. y entre ellos una barandilla realizada con tubos horizontales.
Mejor tubo redondo, se deposita menos agua cuando llueve y no tiene aristas peligrosas o incomodas.
La dimensión buena empieza en diámetro 40 m.m puedes poner tubo de hierro galvanizado o tubo de acero inoxidable de 40 x1, 5 m.m de espesor, te ofrecerá un poco de flexión en el centro con una presión de + - 90 kg. pero nunca se te doblará o peligrará su estabilidad y es mucho más estético ese diámetro que otro superior. El tubo debe empotrar al menos emtre 5 y 7 cts.Puedes instalarlos a medida que levantas los pilares.
Espero que esta información se a de tu entera satisfacción.
Increíblemente útil, es exactamente lo que necesitaba.
Muchísimas gracias por todo y por la rapidez.
De verdad muchas gracias.
Respuesta
Entre las varillas redondas o cuadradas, no ahí diferencia de cual seria más fuerte, siempre que estemos hablando de las misma medidas, no se, yo si tuviera que poner varillas tan largas como 2,5m, pondría caño de hierro rectangular, aguanta más, por el tema de la distancia, que es mucha y que por lo que entendí la pondrás horizontalmente.