Anclaje de viga sobre pilar

En la cochera de mi casa, necesit colocar una viga de hierro de lado a lado en dos pilares enfrentados entre si; la duda que se me plantea es sobre el anclaje que iría sobre el pilar y al que soldaría la viga de hierro. Son dos pilares de hormigón; uno está sólo en mi casa, pero el otro es compartido con la cochera del vecino; la idea en anclarlo al pilar con espirros, en principio de 10 cm, pero me han dicho que el pilar puede reventar y ello me conllevaría problemas con el vecino ¿es esto así? De serlo, ¿existiría alguna otra solución?

6 Respuestas

Respuesta
Si haces los agujeros en el centro del pilar no pasa nada, yo le aria un refuerzo en " L " para que haga la fuerza más repartida, también venden unas gomas anti vibratorias, seria muy recomendable, para que sufriera lo menos posible el pilar.
Respuesta
Si, puede reventar el pilar, depende de que carga vayas a poner a la viga, necesitaras una plancha de anclaje mayor o menor ... por otra parte también puedes pillar una varilla al taladrar a no ser que tengas un detector de metales de ultrasonidos .
Si es cosa de poco, taladra por el centro siempre a más de 5 cms de la cara externa hacia el interior y no más de 4 agujeros próximos .
Si es para algo mayor hay que replantearse que se quiere hacer, que viga vas a poner y te digo que solución hay .
Ante todo gracias por tu respuesta. Se trata de poner una viga de pilar a pilar atravesando la cochera para colgar de ella unos cien kilos. El pilar es de 28 cm y uno de ellos es compartido con el vecino; Me han comentado que se podría hacer con varillas de 12 de grosor y resina epoxi para que no corra riesgo el pilar; ¿Sería eso suficiente para los cien kilos de la viga ( sería de 2 metros 70) más los cien que pretendo colgar? Gracias nuevamente. Un saludo.
Tienes que fabricarte una plancha de 205x25 de 1 .5 -2 cms de espesor con 4 agujeros en las esquinas más o menos para hacer 4 taladros en el pilar de diámetro 10 y ahí usar resina epoxi con las varillas roscadas y atornillar la chapa con arandela una vez este seco al pilar
una vez fijado el soporte sueldas la viga al soporte de un pilar a otro . .
Las varillas del pilar existente suelen estar a 5 cms de cada cara externa teniendo en cuenta que también están las horizontales que suelen ir cada 20 cms . si no pilla ninguna de esas no va a tener problemas . si las taladra puede denunciarle el vecino por alteración estructural y puede reventar
un saludo
Respuesta
No tiene porque reventar estaríamos hablando de un par de tirafondos del 10, lo que tienes que tener cuidado es separarte de las esquinas, si el pilar es de 30 cm, le puedes hacer uno cada 10 cms (total 2).
Si la viga no va a soportar peso, lo puedes hacer de dos maneras con un angular atornillándolos con tirafondos del 10 y soldándolo a este. O bien por ejemplo por decir algún perfil le colocas una IPN 140, se hacer 4 taladros a los pilares, se le introduce 4 varillas de anclaje con resina epoxi dos componentes roscadas diámetro 12 en las cabezas de los pilares, estas varillas de anclaje se le coloca una placa de 20 x 20 atornilladas a las varillas y se suelda la IPN. Para la resina epoxi hay que tener mucho cuidado de hacerlo bien .
Si la viga va a soportar algo de peso y queremos hacerlo independiente del vecino, lo cual nos puede evitar siempre los molestos problemas y ya que es la cochera, adosaría dos pilaritos metálicos uno a cada pilar, que no ocuparían espacio, ejemplo hecho con dos UPN 100 cada uno, le haría un pequeño cimiento de 50x50 y ya se le suelda la viga. Lo tienes independiente, le puedes echar el peso que quieras y te despreocupas en un futuro de problemas en pilares.
Si tienes cualquier duda me lo comentas
Respuesta
Pues dudo mucho que un espirro reviente un pilar de hormigón con tal que no lo pongas demasiado al borde. Sí que los espirros revientan otros materiales como las tochanas, pero el hormigón es un soporte ideal para éstos.
De todos modos, si no quieres arriesgarte la otra opción que tienes es el taco químico. Es un producto bicomponente que se aplica en la perforación que hagas en los pilares. Luego le colocas una varilla roscada y lo dejas secar unas horas. Finalmente, en la parte superior de la varilla roscada, le colocas la tuerca.
Un taco químico bien colocado resiste más que los espirros y, como no ejerce presión sobre los bordes, es imposible que revientes nada. Lo venden en cargas que se aplican con pistola de silicona convencional y los mejores son los de la marca Hilti aunque los de Ceys también están bien. Sólo tienes que asegurarte de que, cuando lo apliques en el interior de los taladros, éstos estén limpios de polvo y secos.
Respuesta
Ante todo considere que está aplicando una nueva carga a unos pilares y a una cimentación que no están preparados para ello.
Si ha de instalar esa viga debe analizar primero la carga que van a soportar los pilares y si esta aumenta considerablemente. A la hora de anclarlos en los pilares colocaría unas cartelas metálicas triangulares además de la chapa de sujeción del pilar para una mejor transmisión de las cargas.
Respecto a que el pilar pueda reventar: debe asegurarse de que el pilar sea suficientemente ancho para absorber la incisión de las baras roscadas y que estas no sean demasiado gruesas. Considere seriamente empresillar el pilar con una camisa metálica al menos a la altura que se produce el encuentro con la viga, de este modo aumentará ligeramente su resistencia y puede evitar de alguna forma cualquier lesión que se produzca por el aumento imprevisto de carga.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/08023 ARCHITECTURE+DESIGN+IDEAS/
www.08023.es
Respuesta
Debes an clarlo en tu medianería del pilar, osea si mide 30 el pilar utilizar par anclar 15, de todas maneras no creo que revientes el pilar con un espirro, siempre que lo hagas del filo para dentro de al menos 12 centímetros.