Zapatas con cáliz

Hola amigos: es la primera vez que me meto en esta sección, y no se si lo voy a hacer bien. En primer lugar, como en las imágenes que pongo no se aprecian bien los detalles, paso a explicarlos. Como veis es una zapata con cáliz para pilar prefabricado de hormigón. La distancia de la cara del pilar al borde de la zapata es 20 cm ( 5 de holgura y 15 de hormigón). Los hierros verticales de la cesta son en total 16 barras del 12 (8 de ellas colocadas en doble fila en la cara que tiene 15 cm de espesor de hormigón). Los cercos son del 8 cada 10 cm y arriba lleva 3 cercos del 10, juntos. La profundidad del cáliz es 65 cm, y el hormigón que está por debajo de la cota de apoyo del pilar (c.a.p.) tiene 40 cm de altura. La armadura inferior (parrilla) de la zapata es del 12 cada 15 cm. El pilar es de 40x40 cm. El hormigón es HA-25/P y el hierro B-500S.
El molde del cáliz, como lo tengo troncopiramidal, para facilitar el desmoldeo, arriba en la zona de los 15 cm de espesor de hormigón me quedarán 10 cm de hormigón, y no 15 (el molde mide abajo 50x50 cm y arriba 60X60 cm). Como el hierro de la cesta irá separado del molde 7,5 cm en todo su alrededor, en la zona donde va en 2 filas, no cabe (quiero hacerlo así para absorber los posibles errores de situación que se puedan producir al colocar las cestas).
Preguntas: ¿Puede ser el molde troncopiramidal y no prismático? ¿Se puede poner el hierro así de separado del molde? ¿Se pueden sustituir las 8 barras verticales (en 2 filas) por 5 barras del 16 en 1 sola fila? Y si es así ¿Los cercos del 8 cada 10 cm por otros del 10 cada 7,5? ¿Y por tanto los 3 cercos del 10 juntos por 3 del 16 juntos? Todo esto, para que en esa zona siga habiendo por lo menos la misma sección de hierro, tanto en las barras verticales como en los cercos.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no veo ningún problema en cambiar la figura por una troncopiramidal puesto que si abajo tiene mayor sección que en la parte de arriba no hay ningún problema siempre y cuando tenga las mismas dimensiones aproximadamente que esa figura prismática.
Normalmente el recubrimiento es de 3 a 5 cm, si puedes acercar la armadura un poco más al molde seria mejor.
Siempre que sea posible y por la buena construcción se deberían poner barras en ambos lados ya que tendrás que absorber posibles movimientos y seria más correcto que en una sola parte que no es debido.
Los cercos no hay ningún problema podría ser así como dices, pero ten en cuenta que por la parte de union de una armaduras con otras en la zona vertical se disminuye la distancia de cercos.
Por lo que, aparte de lo dicho en cercos, si tienen la misma sección que los que ibas a poner siempre y cuando estén bien colocados no hay mayor problema.
Gracias por tu pronta contestación. Perdona mi torpeza, pero hay respuestas que no acabo de comprender. Concretamente: ¿Se puede o no se puede poner 5 barras del 16(en 1 fila) sustituyendo a 8 barras del 12 (en 2 filas)? Otra duda: lo que comentas de los cercos por la parte de unión de unas armaduras con otras en la zona vertical que se disminuye la distancia de cercos ¿qué quieres decir con eso? Yo proponía sustituir cercos del 8 a 10 cm por otros del 10 a 7,5 cm. Gracias.
Deberías poner dos filas mejor porque de esa manera van mejor distribuidas, otra solución es que puedes poner dos filas de 3 del diámetro 16.
Me refiero que no si si es tu caso si tuvieras un zona de union como por ejemplo esperas para pilares y luego unes el pilar con esas esperas pues en esa zona irían más juntos los cercos, pero bueno eso seria ya otros términos. Así que según tu pregunta pues si puedes sustituirlos por los del diámetro 10.
O.K. entendido. Pero perdona mi insistencia: tengo interés en poner solamente 1 fila de barras, en lugar de 2 (si se puede). De hacerlo así ¿sería una "burrada" o defecto grave? ¿Implica qué ese cáliz no funcione bien? Gracias por tu paciencia. Si insisto tanto y vuelvo a hacer preguntas sobre el mismo tema, lo hago porque, aparte de mi curiosidad e interés, entiendo que ésta es una sección en la que, si es necesario, se puede entablar un diálogo entre el experto y el "preguntador". Mil gracias.
No te preocupes, para eso estamos.
De ser así, tal y como lo explicas parece que tiene su lógica, y puesto que leyendo otra vez y viendo el dibujo parece que no habría problema en una sola fila puesto que claro, es más conveniente en este caso puesto que tal y como lo dices no cabe. Siempre y cuando se confíe en la buena lógica constructiva es posible hacerlo en una fila.
Finalice la pregunta cuando pueda si es tan amable, pero espero que me mande alguna foto si es posible del detalle de la zapata una vez que este ejecutada si es tan amable.
Espero que sea mi última pregunta: ¿Que quieres decir con "siempre y cuando se confíe en la buena lógica constructiva? Siento ser tan "pesado". Muchas gracias.
No te preocupes. Pues mire con lo de la lógica constructiva me refiero que la persona que haga ese trabajo del cáliz aparte de todo lo que hemos expuesto debe saber todas las normas básicas de la buena construcción, esta palabra es que se dice mucho, pero supongo que toda persona que vaya a hacer algún tipo de obra es porque sabe algo del tema. Muchas gracias. Estoy para cualquier otro tipo de pregunta. Por favor finalice cuando sea conveniente y consúlteme para todo lo que quiera.
Muchas gracias por tu atención. Me hubiese gustado profundizar más sobre el tema expuesto, pero la frase de "finalice la pregunta cuando pueda" me ha cohartado un poco. Quizá sea por que estoy ocupando en exceso el espacio de otro "preguntador", y en ésta sección no se permita, realmente, entablar el diálogo que hubiese deseado. Perdona por mi osadía, pero es que soy una persona con ansias de aprender y comprender lo máximo relacionado con el mundillo de la construcción. Trabajo en ella, pero no tengo titulación alguna (lease arquitecto, aparejador, etc) y me tengo que conformar con un simple bachillerato superior (de los de antes) y muchas horas de obra.
Muchas gracias por todo. Un saludo.