Libreria / Estantes

Quiero instalar 4 estanterías de 30 cm de profundidad, en una pared de 3m20cm de largo (con dos paredes laterales ). Aguantará peso (Libros principalmente). Pero no puedo poner travesaños verticales que apoyen a suelo y no quiero apoyar tampoco en ángulos (Cartelas) ¿Es factible? Solo adosadas a pared de la forma más discreta posible, tanto a la pared del fondo como a las laterales. La idea era utilizar DM de 20 ó 25 y como final pintar los estantes del mismo color de la pared. ¿Qué sistema podría utilizar? ¿Listones madera, T metálicas encajadas en el perfil? El problema que veo es que aguante bien y no combe con en tiempo. Busco, como no, barato y lo menos complicado si es posible.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que quieres hacer, si fuera para colocar artículos de decoración de poco peso, quizá habría una posibilidad, con espararragos embutidos en la madera que van atornillados con tacos en la pared, pero colocando libros, y teniendo en cuenta que es mucho el peso que deberían soportar los estantes, si no puedes colocar divisiones verticales de apoyo, dudo mucho que puedas conseguir tu objetivo, debes tener en cuenta, que aún teniendo un apoyo vertical cada 80 cm., es decir, como sicada estante tuviera 80 cm. De largo, y con un grueso de 30 mm. Si lo llenas de libros, se te curvará a los dos días, estás hablando de una longitud, que ni con refuerzo metálicos vas a poder evitar esa curvatura, ni que decir tiene que los 3,20 m. de largo, le pongas lo que le pongas, te resultará imposible conseguirlo. Debes hacerte otro planteamiento, o pensar en otro tipo de material, con aglomerado, DM, incluso madera maciza, te aseguro que no vale la pena que pierdas el tiempo ni el dinero.
Suerte y un saludo
Agradecido por tu pronta respuesta.Tus observaciones responden a mis dudas.
Comentarte tan solo una posibilidad que pensamos con un compañero, tomando como referencia los espárragos que refieres. Habíamos pensado hacer una pieza con un perfil (pasamanos) de 20 ó 25 mm (del grosor del estante) y de 3m20cm de largo x5mm de grosor, que iría atornillado a pared y del que saldrían espárragos de 10mm de diámetro por 25 cm de largo ( a embutir en el estante), cada 50 ó 60 cm. (Tubo macizo ó hueco). Incluso reforzar el estante a lo largo y en los laterales, con listón de pino p.e., por encima ó por debajo... ¿Me explico?
Decirte que la pared es fuerte (construcción antigua) y que quizá no irá todo lleno de libros al 100x100. También había pensado en utilizar tensores con cable de acero para evitar ó controlar que combe.
Me comentas pensar en otro tipo de material. Pensaba en Dm por dureza y facilidad de conseguir y trabajar. Se admiten sugerencias. Tan solo añadir que no puede apoyar a suelo, pero las otras posibilidades son factibles si no queda más remedio.
Un abrazo.
Llampeg
No es mala idea la de los tirantes, si esa opción te la puedes permitir, un buen sistema sería colocar un listón de refuerzo en el canto frontal, de unos 6 cm (vistos)x4, 5 pueden llevar un galce para que se apoye el estante, y si le colocas el perfil a la pared, y espárragos cada 40-50 cm, contando con los tirantes, es probable que consigas buenos resultados, de ésta manera, con DM de 19 mm. Puedes tener más que suficiente.
Agradecido por tu rápida respuesta, ahora solo me queda la decisión final de "meter mano" al asunto.
Supongo que todavía le daré vueltas un poco, valorando otras posibilidades. Un abrazo y hasta otra. Llampeg