Falso techo de madera

He hecho un aseo en el garaje, bajo el cuarto de baño de la vivienda, aprovechando tuberías, canalizaciones, etc. En el techo del aseo están los tubos de desagüe, que quiero tapar con un falso techo de lamas de madera, pero no se la técnica para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
El falso techo que quieres hacer no te va a resultar nada difícil. Tienes que comprar una cornisas molduradas en "L" que venden en los almacenes de madera y suelen ser de DM con aplacado en chapa natural o sintética, ésta última con imitaciones de madera y varios colores lisos; si no quieres gastar mucho, lo más económico será que las cojas en blanco y las lamas las puedes poner de melamina blanca de 16 mm., si quieres gastar algo más, en el mismo almacén puedes encontrar unas lamas machihembradas de las mismas características que la cornisa, y normalmente de 10 mm. De grueso y unos 22-25 cm. De ancho; otra opción es a base de machihembrado de madera maciza, que lo encuentras en existencia en dos gruesos, normalmente 9 y 16 mm. Y de ancho unos 9 cm. Y ya vienen barnizadas; excepto en esas últimas, para la colocación de las piezas anteriores, solo debes acollar la cornisa en el perímetro de todo el eso, dejando una cierta distancia con los desagües para poder maniobrar con los paneles, y los mismos, cortados a la medida con un poco de holgura, simplemente apoyados sobre el galce que tiene la cornisa, sin clavar ni encolar, de ésta forma podrás acceder a la instalación en caso de avería o escape. Si prefieres colocar lamas macizas, por ejemplo de pino flandes, abeto, valsain o similar, puedes colocar una simple "L" de madera maciza de unos 30x30 mm con un galce de 2x1, 5 de manera que una vez colocado el machihembrado, se vea un cm de la "L" y para atornillar a la pared, tengas 1,5 cm. Quedándote para el apoyo de las lamas, el otro 1,5 cm.
´Si optas por la opción más sencilla (la de melamina) no hagas tiras más anchas de 50 cm. Y para que las juntas queden alineadas, le puedes solapar a cada pieza un listón de madera de 3x1, que colocado en la parte de la cara oculta, servirá para que mantengan un mismo plano; ésta opción tiene la difucultad que al no ser machihembrado, por el propio peso del material se pueden curvar un poco, pero tanto en ésta como en el resto de opciones, si las dimensiones del aseo lo requieren, siempre tienes la opción de colocar un alambre tensor, o los que hagan falta, simplemente con un cáncamo a cada lado y un alambre, así evitas que se pueda curvar el material, si el techo es de bovedilla, hay en las ferreterías unas piezas que llaman "angelitos" que son muy indicadas en éste caso.
Todo eso tratándose de un cuarto de aseo, si se tratara de un cuarto de baño, no te lo recomendaría por el siguiente motivo: en los cuartos de baño de uso cotidiano donde se usa una ducha, el vapor y temperatura que se acumulan, alteran tanto el material de DM como la madera maciza y al poco tiempo, el aspecto del techo puede ser muy desagradable, para eso lo más indicado sería de lamas de aluminio que las hay de varios colores, incluso forradas de PVC con imitaciones a madera, dicho material también lo podrías colocar tu mismo, porque la última opción que nos queda, serían las placas de escayola, pero ahí, yo ya no te puedo ayudar.