Estantes de madera sin apoyo visible

Ahí voy con otra pregunta: quiero hacer un par de estantes de madera para una cocina. Van a ir colocados contra una esquina de la pared por lo que un carpintero me enseñó que, en estos casos, para evitar que los apoyos del estante queden a la vista, se le hace una hendidura (dos cm. De ancho por dos de profundo por ej. -depende del tamaño del estante-)al estante por el canto que estará en contacto con las dos paredes en esquina. En ambos lados de la esquina de la pared se atornilla un listón (de las mismas medidas que la hendidura del estante) haciendo el angulo de la esquina de manera que el estante encaje perfectamente en los listones. Al tener un doble apoyo (en la trasera y en el lateral de la balda) el estante es superestable y aguanta peso de sobra. Adicionalmente, le puedes meter cola entre el listón y la hendidura para mayor seguridad aún.
La balda la voy a hacer uniendo dos tableros de 19 mmm. Y rematando los cantos exteriores con listones para que no se vean la junta entre los tableros.
Bueno, pues la cuestión es qué herramienta necesito para hacer la hendidura de 2x2 cm. ¿En el canto de la balda?. Creo que puede ser una fresadora pero tengo la duda porque normalmente las fresas que vienen no dan para hacer una hendidura de 2x2 sino más pequeñas y ademas las que tengo que hacer son en el canto, no en la superficie y no se si esto también afecta.

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a tú pregunta tienes dos opciones para hacer la hendidura:
- Puedes utilizar una sierra de disco o mucho mejor una mesa de corte por disco.
Con esta herramienta puedes hacer los rebajes que necesitas sin ningún problema.
- La otra opción es efectivamente una fresadora.
Los límites de dimensiones de la fresa para una fresadora portátil son de 35mm de diámetro. La profundidad de corte no es problema, ya que puedes hacer varias pasadas para conseguir la profundidad total.
Normalmente recomiendan no exceder de profundidad por pasada él radio de la herramienta p<ara no quemar la fresa y no forzar el motor.
Si quieres un consejo, si los tableros son de aglomerado mejor que busques a alguien que los pueda hacer con una sierra de banco. El aglomerado tiende a comerse muy rápidamente los filos de las herramientas, y la fresadora portátil tiene la desventaja de mucha velocidad y normalmente poca calidad de las fresas. Lo cual puede acabar con la fresa en muy poco tiempo.
Quería comentarte que eexisten otros tipos de sujeción invisible.
La que me comentas es típica para los muebles de pladur.
Existen otras como espárragos roscados a la pared y encastrados en la balda.
Listón a tornillado a la pared y espigado a la balda.
Etc...
Sí, efectivamente sería dando varias pasadas.
He estado pensando y si tienes una ingletadora eléctrica con mesa de corte superior también te sirve para hacer el acanalado.
Las mesas profesionales tienen una opción para desequilibrar el disco de sierra y que se balancee cominedo mucho más material, pero sólo las mesas profesionales.