Agua completamente blanca.

A ver si pueden ayudarme.
Tenia la piscina con liquido de invierno. El caso es que no hemos estado los últimos 2 meses y cuando llegamos encontré la piscina verde y turbia. Bien le eche ácido, se quito lo verde, le eche cloro y ahora huele a cloro y esta azul. Pero llevo con la depuradora poniéndola una semana entera todas las noches y no deja de estar turbia completamente. Hasta tal punto que casi parece leche. ¿Mido el nivel de ph y da por debajo de 6. Pero le he echado ya 2 latas de esas de 6kgs y sigue sin subir el nivel de ph. Qué le puedo hacer? No se arregla!

2 respuestas

Respuesta
Veamos, tu problema es típico.
La causa es el mal empleo de los productos químicos, en momento y sin lugar a dudas en cantidades.
Hablas de dosificar tal o cual producto, pero no indicas datos importantísimos como el volumen de tu piscina y el análisis preliminar del agua de tu piscina.. así como exactamente qué productos has empleado (tipo, concentraciones, composición).
No es una bronca. No me malinterpretes. Simplemente es el pan nuestro de cada día y si has llegado a este punto es por culpa de que el que sea que te vendió la piscina no te asesoró en nada. Vale ya tienes la piscina ¿y ahora qué?
(Bueno, a lo mejor también es culpa tuya por no escuchar si ya te dieron buenos consejos)
;)
Si quieres una solución "milagrosa" te comentaré que éstas no existen ni existirán nunca.
Existen no obstante cosas mejores: procedimientos y prevención.
Si quieres dime los siguientes valores y te diré con suma exactitud como rehacer el entuerto, pero de momento te recomiendo que no le tires nada más a tu piscina:
-Volumen de tu piscina
-PH
-Alcalinidad Total
-Dureza cálcica
-Cloro residual libre
-CloroTotal
-Ácido cinanúrico
-Temperatura del agua
Me imagino que no dispondrás de un analizador que te haga esto, pero te recomiendo que lo adquieras cuanto antes, o si quieres y te "convenzo" de su utilidad, primero ordena analizar lo anterior a una empresa o farmacia de confianza (te lo harán casi de inmediato), y si después ves que te doy una solución a tu problema y te convence de verdad, te recomiendo que adquieras uno a posteriori para que tú mismo seas capaz de analizar. Los puedes encontrar de muy buena calidad desde 130Euros hasta miles de Euros.
No me cansaré de recomendar que la analítica es la piedra angular del buen funcionamiento de una piscina.
Me atrevo, no obstante a adivinar que tu problema es que tienes la alcalinidad total por los suelos, haciendo altamente inestable al pH y causando un desequilibrio de balance cuyo resultado a muy corto plazo es la destrucción del cemento y juntas de tu piscina.. amén de las partes metálicas en contacto con el agua (si es de hormigón-gresite).
Saludos.
PD. El problema se inició en:
"le eche ácido, se quito lo verde"
"lo verde" no lo quita el ácido, a menos que sea mucha cantidad. Las algas y microorganismos que habitan en medios acuáticos prefieren las aguas de cierta acidez, siendo necesario para causarles daño, gran cantidad de ácido para bajar el pH mucho.
Al desaparecer "lo verde" me das indicios de la gran cantidad que empleastes..
Si, yo también estaba casi seguro de que era eso. Ahora bien, ¿qué le hago?
¿Cómo soluciono eso? No me voy a gastar 130 euros en esto. Si digo eso en casa me echan a la pisci a ver si también me enturbio y me consume el ácido. EL caso es que si le echo incrementador de ph pasa de mi. Los niveles de ph que me da son 6, que es el mínimo que marca mi medidor. La pisci tiene 60 m3
y de cloro me da bien.
Mira a ver si se te ocurre alguna solución más económica.
Gracias
Pues no... no se me ocurre ninguna solucn ms econmica que sea eficaz.
Solo la "temporal" de acudir a una farmacia o laboratorio cercano que te realice esos análisis iniciales. Con eso se podré tener una idea de la situación.
Pero eso es slo temporal, por que se necesitaraan hacer varios análisis hasta arreglar el agua.
Es una lstima, ya que te aseguro que esos 130Euros (ms o menos) los amortizabas rapidisimamente (en problemas, agua y productos qumicos)
El analizador que tienes te marca un pH de 6, pero eso puede ser cualquier cosa, ya que el rojo Phenol deja de ser preciso -creo- por debajo de 6.4, o sea que igual tienes 6.3 que 3.6.
Te recuerdo que el pH es una medida logarítmica de base 10. Eso quiere decir que un pH de 6.0 es DIEZ veces ms sido que 7.0 (a veces la gente piensa "si slo son unos decimales").
No le eches incrementador, ya que lo primero que hay que arreglar es la alcalinidad total, y es difícil hacerlo sin saber como est ahora mismo...
El valor hay que situarlo entre 70 y 120ppm
Lo nico que te puedo decir es que para cada 10ppm que quieras aumentar deberes dosificar 1,05Kgs de BICARBONATO SÓDICO.
El valor ideal a "elegir" dentro de ese rango, lo determinar el indice de Langelier, que es una frmula que busca el punto de equilibrio entre la saturacin y la corrosin (balance del agua). Para conocerlo hace falta conocer:
-PH
-Alcalinidad Total
-Dureza clcica
-Ácido cinanrico
-Temperatura del agua
Ms informacin aqu:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3eb5f2793677ffff;act=ST;f=27;t=124
No te puedo acosnejar que cantidad debes echar, ya que es inmoral e incorrecto... es como si un mdico debiera recetar antibiticos sin ver al paciente siquiera (si al menos tuviera parte del historial..)
Mi mnimo aconsejo, es realizar un análisis de lo que te pido (farmacia, etc.) y por lo menos, comprar un analizador de esos de "tiras" que te miden varios valores entre ellos la alcalinidad total para hacer el seguimiento posterior. Cuestan unos 10-11Euros, aunque de precisin casi nada puede dar una idea de como est la situación e ir tomando decisiones...
Respuesta
Primero de todo, con el ácido que utilizaste, realmente no quitaste el verde, lo único que lograste fue bajar el ph por debajo de 6, si sigue con el ph bajo debes de echarle más incrementador de ph, prueba con el ph líquido de CTX en garrafas de 25 L. que suele ser más rápido que el sólido.
Lo del agua blanca, se debe a que le has puesto una dosis demasiado elevada de incrementador de ph en un corto espacio de tiempo y a reaccionado con el agua.
No debes de utilizar dosis superiores a unos 400-500 gramos diarios si utilizas incrementador de ph sólido, si no quieres que te reaccione el agua.
Para que se vaya el color blanquecino debes de filtrar mucho, pero hasta que no estabilices el ph del agua en 7,6 seguirás teniendo problemas.