Alcalinidad y Ph. ¿En qué orden ajustar los valores?

Hace ya algunos días que vengo leyendo respuestas de expertos sobre el ph y la alcalinidad del agua de las piscinas y he seguido algunos consejos, pero el problema sigue sin solucionarse, así es que me he decidido a preguntar sobre mi caso en particular. El problema es el siguiente, mis padres tienen una piscina de esas redondas de plástico con 18 m3 de capacidad y he notado que el agua esta bastante ácida ya que cuando te bañas te escuece todo el cuerpo, el agua sabe mal y tiene sabor, eso si esta bastante transparente y sin colores raros. La cuestión es que me dio por medir el Ph y el cloro con el kit de prueba de coloresdandome como resultado un cloro normal y un Ph bajísimo, así es que leyendo aquí decidí comprar el Ph+ para subir el Ph, se lo eche, creo que l cantidad adecuada pero el Ph sigue sin subir. Después leí que un Ph bajo puede ser de el agua tiene una alcalidad baja así es que compre el producto estabilizador de alcalidad y las tiras para medir ph, cloro, alcalinidad y me mostraban que alcalinidad y ph bajísimos y cloro ok, así es que le eche el producto, creo que en su justa medida, y nada sigue igual. Leí que primero hay que ajustar la alcalinidad, después el ph y por ultimo ajustar el cloro, pero es que no consigo ni la alcaninidad apropiada, ¿qué puedo hacer ya?, ¿Qué estoy haciendo mal?. Me gustaría que me ayudarais.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, primero se corrige la alcalinidad y después el pH... pero la pregunta es: ¿A qué niveles?
La respuesta es que depende del balance químico del agua.
Existe una interacción entre la dureza cálcica, la temperatura, la alcalinidad total carbonatada y el pH.
Con estos datos puedes alimentar a una fórmula que da como resultado el índice de langelier y gracias a ese resultado puedes establecer el valor correctod e alcalinidad y pH
Si te pasas por aquí, podrás descargar una hoja de excel que te hace esos cálculos con sólo introducir los todos analíticos:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=46;t=1
En este enlace tienes más informacion y tablas sencillas acerca del IS de Langelier:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgiact=ST;f=43;t=7
Y aquí tienes datos acerca de lo que necesitas para adicionar, etc..:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Ahora, mientras digieres esa información con calma te adelanto una solución preventiva:
Analiza la alcalinidad total carbonatada.
Deberías tratar de aumentarla a 90ppm, que es un valoir medo aceptable.
Si el análisis te da 40ppm, de 40ppm a 90ppm tienes una diferencia de 50ppm
Si observas el último enlace, en el apartado de aumentar la alcalinidad te indica que para 50ppm de aumento y 10m3 necesitas 865grs de bicarbonato sódico (es lo que tienes). Así que para 18m3, necesitas 1.557grs. O sea, redondeando 1.5kgs
Una vez dosificado esto en la piscina deja filtrar una noche y al día siguiente vuelve a analizar. Es posible que debas corregir los valores ya que igual tienes el agua demasiado ácida y parte del bicarbonato lo has convertido en CO2 que se va a la atmósfera.
En cuanto veas que tienes 90ppm, es ese momento y no otro es cuando debes mirar de ajustar el pH.
Saludos y buen trabajo!,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola Piscinero, te agradezco tu respuesta tan rápida. Ante todo decirte que he leído todo a lo que me has dirigido y me parece la leche, no pensé que esto del agua fuera tan complejo e interesante a la vez.
En primer lugar comentarte que por desgracia mis kits de medición son esos que dices que hay que regalar o tirar (reactivos OTO y tiras de papel) siendo a través de ellos donde he observado que el ph y la alcalinidad estaban bajos. ¿No son fiables?, ¿Cuanto me podría costar uno que mida lo que aconsejas (cloro libre y total, alcalinidad total, dureza cálcica, ph y ácido cianúrico).
Bueno tengo alguna que otra duda más, pero como parto de que mis kits no son los aconsejables y por tanto mis medidas erróneas me quedo con toda tu info y cuando tenga un buen kit empezare el trabajo, aun así como el kit sea muy caro no creo que a mis padres le compense la piscina con el gasto económico para mantenerla.
Muchas gracias por tu atención
Los analizadores de tiras solo sirven de referencia básica. Yo los utilizo como indicadores "on-off", es decir para saber si hay o no de algo... ya que sus resultados no suelen ser demasiado fiables.
El analizador más completo y con mejor relación de calidad-precio lo puedes ver en uno de los enlaces que te di. El Pack 3 que vale unos 130 euros. Por debajo de eso no hay mucho que poder elegir ya que o le faltan componentes para poder analizar o no tienen fiabilidad:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=6
Paséate por nuestro foro, o mejor aún, regístrate completamenmte para poder acceder a más información.:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1