Ayuda:Ozono/ cloración salina / "bromación salina"

Tengo una piscina de 92m3 con bomba de 18m3/h (1 CV) y filtro de arena.
Como la piscina es exterior y expuesta a bastantes agentes orgánicos (hojas, viento, etc.)
Hasta a hora me consumía del orden de 35 litros de hipoclorito al mes en verano, con el consiguiente fastidio de hecharlo, ir a comprarlo, incluso almacenarlo con el consiguiente riesgo, etc.
Mi planteamiento después de consultar fabricantes e instaladores es qué solucíón adoptar para automatizar un poco el proceso.
Barajé el ozono, descartado porque aunque el precio es elevado, no garantiza totalmente la solución del problema, e incluso algunos me dicen que con 5gr/h sobra y otros con 15gr/h, unos con reactor para contacto y otros directamente con venturi, etc. Y después de todo, hay que terminar clorando en alguna medida.
Pensé en los iones Cu-Ag y por supuesto descartado. Para sacae el Cu después hay serios problemas.
Por último, volví a mi pensamiento inicial de la cloración salina. No me hace ninguna gracia echar 450kg de sal a mi piscina. El eje de la bomba, las escaleras, y demás lo sufrirían indefectiblemente con el tiempo. Además la sustitución de la célcula cada 10.000h, de entrada me parece el timo del año por unos simples electrodos sin más. En cualquier caso quedaría "asumido" si tuviera el sistema todas asl beneficiencias que pretenden los vendedores de los mismos. He leído que la bomba tendría que estar 24h en funcionamiento. En m i caso, con 4 horas aprox. Filtro todo el agua de la piscina, y si es por estabilidad del cloro, pensaría en estabilizarlo con isocianúrico. No es de recibo tener la bomba 24h funcionando. Pues vaya solución...
Con todo ello, de la cloración nadie me supo decir si el control de la pisicina es más fácil, sin medidor de ph (manual) ni aportación de HCl.
Al final no se si usar dosificador para Bromo y ya está. Pensaría en el bromo que con los UV de la luz solar vuelve a las broraminas a Br activo.
Me pregunto si podría realizarse la "bromación salina", es decir al ser el Br un halógeno de similares características al Cl, supongo que el bromuro sódico podría trabajar con los mismos electrodos (no aparece en nigún distribuidor esta opción) con el consiguiente alivio de los problemas de almacenamiento y demás del cloro. De ser así, quedaría la duda de los tratamientos de choque al inicio de temporada, y del precio del BrNa y/o en grano.
Necesitaría ayuda con este tema puesto que no quiero equivocarme, invertir un dinero y terminar a disgusto y trabajndo más si cabe.
Respuesta
-1
Interesante reflexión. Comparto casi todo lo que has dicho pero aun así creo que la solución mejor conseguida hoy día para un particular en cuanto a comodidad es la electrolisis salina.
Hace 7 años cuando nosotros empezamos a instalar equipos de electrolisis salina también teníamos la duda del efecto de la sal sobre las partes metálicas de la instalación. Lo cierto es que a día de hoy no hemos notado ninguna incidencia al respecto.
Es cierto que el cambio de los electrodos es caro, pero creo que es el precio de la "comodidad" del sistema de, por otra parte, sobrada eficacia.
En cuanto a lo de funcionar las 24 horas, es cierto si utilizas sal no estabilizada ya que la radiación UV evita que el cloro formado perdure mínimamente. Aquí tienes la solución de añadirle tú un estabilizante o comprar la sal ya estabilizada, que es lo que se suele hacer. Es obvio que NO se debe utilizar la sal no estabilizada ni en general cualquier sal, ya que incluso los antiapelmazantes que le incorporan implica el uso de hierro y otros metales que nos causarán manchas en el vaso entre otros efectos indeseables. Nosotros recomendamos la sal Aquaswim +, que aunque es más cara que la mayoría, sin duda es la más pura y además estabilizada. Lo notarás enseguida, pero también con el paso de los años ya que tus electrodos (y en general el aparato) durarán más.
Por cierto, lo de las 4 horas es sólo un ratio que utilizamos como referencia los piscineros para dimesionar adecuadamente los equipos de filtración, pero lo ideal es que en un filtro de arena necesites entre 8 y 14 horas diarias para garantizar la eficacia. En filtros textiles (tipo Desjoyaux) esa horas pueden quedar en 6-8 gracias a su mejor capacidad de filtración. Además ten en cuenta que la mayoría de los aparatos de electrolisis decentes incorporan un ciclo de inversión de polaridad para mantener limpios los electrodos y suele realizar esta inversión cada 4-6 horas, así que como mínimo deberías tener esas horas seguidas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El clorador salino es cómodo siempre que tenga ph y redox. Sin ph es un dolor de cabeza. Sobre sales de bromo, estas en las mismas,... son sales por lo tanto corrosión. Ozono solo, reduce los desinfectantes pero sigues necesitandolos. Yo tengo en mi piscina Hidtozone, que es hidrólisis con ozono. Funciona muy bien desde 2010. He cambiado una célula y una lámpara de ozono en 8 años. Mi piscina no huele a cloro, porque no lo hay, mantenimiento mínimo... Cambio el bote de ácido para ph y nada más... Las células son caras, pero si quito el coste del cloro más el tiempo, más los dolores de cabeza de un mantenimiento manal, a mi me resulta muy beneficioso...