Piscina agua salada ¿Ventajas? ¿Inconvenientes?

Tengo una piscina montada de unos 75 metros cúbicos. La llevo usando unos 7 u 8 años con la cloración tradicional (pastillas...) La pregunta es: ¿Merece la pena usar el método de cloración por electrolisis del agua salada? O ¿Los inconvenientes superan las ventajas? ¿Es realmente más económico o lo que no se gasta en productos químicos se gasta en electricidad haciendo funcionar el equipo?.

1 respuesta

Respuesta
No creo que lo económico sea el enfoque adecuado, pero si es así, lo más barato siempre será el hipoclorito sódico industrial.
A mi siempre me ha parecido interesante el clorador salino, porque una vez que lo tienes instalado te puedes relajar bastante, únicamente tendrás que añadir alguna cantidad de sal cada por meses, ( teniendo en cuenta las pérdidas de agua al limpiar el filtro)
Hace unos años había problemas con las primeras marcas porque no utilizaban células autolimpiables, pero según tengo entendido eso ya se ha solucionado. La mayor parte de las que se venden actualmente tienen esa función inverter.
Hay otras cuestiones a favor:
El clorador no genera ácido isocianúrico y además ese pequeño porcentaje de sal en el agua es bueno para la piel.
En contrapartida, has de gastar un dinero por el aparato e instalación, y tendrás que cambiar la célula cad por años ( depende del fabricante) y no resulta barata.
Yo te puedo decir que a toda la gente que se lo instalé quedaron encantados.
Antes de decidirte, ten en cuenta también los aparatos con lámparas U.V.A.
La pregunta ahora es: ¿Cuánto tiempo de funcionamiento diario necesita el clorador salino?, ¿Qué clorador me recomiendas? Y por último ¿a qué te refieres con lo de los aparatos con rayos U.V.A.?
El tiempo de funcionamiento viene a ser similar al sistema tradicional, y depende por tanto de la temperatura del agua, pocas horas en invierno y más horas en verano, y dependerá del fabricante.
El clorador que yo he instalado es el "clormatic" y lo comercializa la empresa Aqualux, ( www.aqualux.com )la cual es mayorista y solo vende a comercios e instaladores, pero puedes solicitar un distribuidor cerca de tu localidad.
Por otra parte, hay otra empresa nacional: Astralpool ( www.astralpool.com) que también comercializa cloradores salinos.
Los otros dispositivos son por radiación de rayos U.V.A., es un sistema alternativo que no genera cloro pero que puede necesitar de un aporte mínimo de producto químico, sobre todo en verano, y también lo comercializan ambas empresas.
En mi opinión, yo me quedaría con el clormatic.
En primer lugar agradecerte tus opiniones, que me están aclarando bastante todas mis dudas.
Quisiera que me aclarases, si no abuso de tu amabilidad, los cuidados que necesita la piscina al instalarle el clorador salino, (medición de cloro, pH...) o si no hay que preocuparse de estas cosas. También he podido ver en internet que recomiendan la instalación de un flitro e incluso de un medidor de pH automático, ¿es necesario o sólo aconsejable? Gracias.
Necesariamente ha de tener el sistema de depuración de tu piscina un filtro. El conjunto bomba-filtro, es lo mínimo de una depuradora. Lo común es instalar uno de arena. Desaconsejable por completo los filtros de cartucho. Y por ultimo si eres muy sibarita, puedes instalar uno de diatomeas, pero en ese caso te aconsejo que sea en línea con el de arena y con un By-pass.
Respecto al regulador de Ph, no merece la pena el gasto para una piscina privada. Es adecuado para una piscina pública la cual tiene mucho aforo y los niveles cambian diariamente además por tener una normativa estricta.
Para tu piscina, con que regules el Ph con un producto químico de sobra. Y deberás contar con kit analizador del agua, cloro y Ph.
Con el clorador salino, tendrás unas medidas aproximadas aportadas por fabricante, en función del modelo en concreto, y volumen de agua. Luego iras haciendo comprobaciones con el kit.