Agua verde en piscina elevada

Tengo una piscina tubular de 5,5 X 3,5 X 1,32 m. Con unos 20000 litros (creo), la piscina estaba bien, de hecho la utilizo todos los días, le pongo su cloro, el filtro (de cartucho) lo pongo 4 horas por la mañana y otras 4 por la tarde noche, pero de un día a otro el agua se me a puesto verde, he limpiado las paredes y le he pasado el llimpiafondos (unas cuantas veces), le he echado antialgas un día primero, y al ver que no hizo nada al día siguiente le doble la dosis, de eso hace dos días y no consigo que se aclare el agua, me gustaría saber si echando floculante o algo así puedo resolver el problema teniendo en cuenta que es una piscina de liner tubular.

1 respuesta

Respuesta
Para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efectuar una supercoloración con lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), sin aditivos y que ponga en la etiqueta "apta para desinfección de agua potable". Hay en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E.
Antes de superclorar la piscina, ajustar el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, medir el pH, si es inferior a 7,2 no hacer nada, ya que va a subir en cuanto se empiece a clorar con lejía. Si es superior a 7,4 utilizar aguafuerte (salfumán), para rebajarlo, añadir al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que hay que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3 de agua, para una piscina de 10 m3 sería 1,5*10=15 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla y antes de superclorar, medir el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.
Por cada 10 m3 de agua, hay que añadir 7 lt de lejía para la primera supercoloración. . Añadir la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, modo filtración, sin pararla toda la noche. Al día siguiente, realizar un contralavado, cepillar a conciencia paredes y suelo, rearrancar la depuradora en modo filtración y esperar a que las algas muertas se depositen en el fondo. Entonces, realizar una limpieza de fondo con el selector en posición vaciado y volver a arrancar la depuradora en modo filtración. Después, al anochecer, realizar una segunda supercloración.
Para la segunda supercoloración, realizar el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercoloración. Agregar esta vez la mitad de lejía, es decir, 3,5 lt por cada 10 m3
Y así sucesivamente hasta la total recuperación, puede que se necesite un día o una semana, depende del grado de afianzamiento de las algas y de la concentración de ácido cianúrico, los que sean necesarios, tomar nota que las prisas son el peores enemigos de un agua piscina saneada y bella.
No utilizar en ningún momento antialgas, son totalmente ineficaces cuando las algas ya han aparecido, ni floculantes, la eliminación de partículas o algas en suspensión lo hace el filtro.
No hace falta decir que durante todo este proceso, el baño esta prohibido. No baños hasta que a de cloro sea inferior a 5 en la escala del medidor.
Por favor, no olvide evaluar y cerrar el hilo si no tienes más preguntas.
Hola y gracias por tu pronta respuesta, me gustaría saber si la lejía no va a quitarme los dibujos del liner porque una vez me cayo cloro en la piscina sin el dosificador y me hizo una mancha blanca y tengo miedo de que la lejía me haga lo mismo en toda la piscina, también decirte que hoy al despertarme el color verde había desaparecido pero el agua esta muy, muy turbia, y no se si debería proceder como me has dicho o ahora si seria necesario el floculante y si en esta piscina se le puede echar, de nuevo muchas gracias por tu paciencia y ayuda, un saludo.
Efectivamente, una pastilla de cloro sobre el liner crea una concentración gigante de cloro sobre la superficie de apoyo, suficiente para decolorarlo (y en las piscinas de gresite, para afectar al rejuntado). No tiene nada que ver con los 25 gr/m3 que implica la dosis de lejía que te estoy recomendando.
No obstante, para tu tranquilidad, echa solo la mitad de lo que te he dicho, aun así es efectivo contra las algas y turbidez, puede que tarden un poquito más en desaparecer.
Lo que es importante es que después continúes el tratamiento con solo lejía, en dosis de mantenimiento, las pastillas de cloro llega un momento que saturan el agua de estabilizante y el cloro pierde toda su efectividad, siendo ello el causante de la mayoría de aparición de algas y turbidez, basta ver las preguntas en este foro sobre lo mismo y ver que desinfectante usan. Y en ese caso, o cambias de desinfectante, o las algas se convierten el algo crónico que aparecen con periodicidad.
Visita mi foro y te proporciore el método para tener un agua impecable con solo productos de supermercado (lejía, aguafuerte, bicarbonato...)
La floculación es como los antibióticos, se usan constantemente aunque no estén indicados para la dolencia. Solo son necesarios para casos muy raros, como la presencia de hierro en el agua, que no son retenidos por los filtros de arena. Y como los antibióticos, solo producen efectos contraproducientes cuando no están indicados.