Agua un poco turbia

Desde el verano pasado tenemos una piscina de 8x4 metros con capacidad para unos 45 m3 de agua.
Tanto la dosis de cloro como el tiempo necesario de filtración lo tenía bastante bien calculado, ya que pude mantenerla cristalina durante todo el veranos y el resto del invierno hasta esta misma semana.
He observado que desde hace unos días el agua comeinza a estar un pelín turbia, sobre todo en la zona más profunda (185 cms).
Incrementé la dosis de cloro pero no termina de solucionarse, el agua continua estando un poco turbia, como espesa.
Nunca había prestado especial atención al nivel de PH, ni sé exactamente para qué sirve, el caso es que he comprobado que está un poco más bajo de lo habitual, ¿es posible que un nivel bajo de PH impida que el cloro pueda actuar con normalidad?
¿En este caso qué debo hacer para subir un poco el nivel de PH y que el cloro actúe?
Lo que no quiero es que el agua se estropee de verdad y comience a ponerse marrón, amarilla, verde, como he visto que le ha ocurrido a otras personas.

1 Respuesta

Respuesta
Yo le recomendaría que no utilice pastillas de cloro "todo incluido" sino que utilice los productos separadamente de forma que vd pueda controlar lo que necesite en cada momento. Es decir, utilice pastillas solo de cloro, compre un floculante y un algicida y vaya echando los productos en función de lo que el fabricante le indique y de lo que vd. vaya observando con la experiencia. De entrada le diría que debe de echar una buena dosis de floculante (dosis de choque), mover bien el agua y dejar 14 horas (una noche por ejemplo) el agua parada sin depurar y sin movimiento. A la mañana siguiente pase el limpiafondos. Repita este proceso unos días a ver si consigue así quitar la turbiedad.
Eche al mismo tiempo una dosis de algicida algo superior; las lluvias de estos días pasados pueden enturbiar el agua.
Una vez alcanzada la transparencia deseada añada las dosis de mantenimiento normal de todos los productos y vuelva al funcionamiento habitual. Rectifique en este momento el ph con aumentadores de ph de buena calidad.
Gracias por las recomendaciones, trataré a partir de ahora de aplicar los tratamientos de forma separada, no es la primera vez que escucho que no es recomendable usar las tabletas "todo en uno".
¿Por qué las venden entonces? Para los principiantes como yo, ¿hasta qué comenzamos a tener problemas?
Entonces ahora debo añadir incrementador de PH y una buena dosis de floculante, así lo haré, en unos días os comentaré los resultados, aunque ayer llovió una barbaridad y la piscina se llenó casi un palmo más, no sé si esto requiere alguna acción adicional.
Gracias.
Correcto lo que dice. Al principio lo más cómodo son las pastillas todo incluido. Con el tiempo comprobará que es mejor por separado porque se controlan mejor los problemas que va teniendo la piscina. Incluso lo mejor son las pastillas de cloro solo, aunque cuesta encontrarlas.
Respecto a la lluvia, refuerce la dosis del algicida. La mejor marca se llama Catigene aunque es más cara que el resto, pero cualquiera le vale. Ahora creo que está vendiendo L&M un algicida de marca pool o spool, algo así, que va muy muy bien.
Valore y cierre le pregunta cuando considere.
Hola amigo, ayer mismo por la noche, a las 22.00 horas puse la dosis de choque de floculante, según las indicaciones del fabricante.
Hace una hora, a las 06.30 he ido a ver cómo estaba el agua.
Se ha formado una capa marrón verdosa en el fondo de la piscina, supongo que será toda la porquería y microorganismos que el floculante ha logrado que precipiten.
En vista de esa situación, y como al parecer el agua está muy sucia, he decidido conectar el limpiafondos ya y dejarlo unas horas hasta que el fondo quede limpio. Iba a esperar las 14 horas que me decías, pero lo he visto tan sucio que creo que lo mejor será limpiar y repetir el mismo tratamiento esta misma noche.
Por cierto, a pesar de que ya he dado una buena limpieza, el agua sigue un poco turbia, y si me fijo bien, se pueden apreciar flotando en el interior del agua pequeñas bolitas blancas, que deben ser las partículas causantes de ello.
¿Podría ser en algún modo perjudicial para el agua abusar de tanto floculante?
Gracias de nuevo.
No. Sin problemas. El floculante lo único que hace es encapsular cualquier mota que encuentre en el agua y la gravedad se encarga de llevarla al fondo. Haga lo que dice y repita, pero es importante dejar el agua quieta para que todas esas bolitas bajen al fondo y pueda recogerlas con el limpiafondos con facilidad.
Mucho ojo con la depuradora; el floculante aumenta la presión rápidamente. Pase el limpiafondos con supervisión constante de la depuradora. Límpiela cuando llegue a la presión de limpieza habitual y continué limpiando el fondo.
Incluso si tiene mucha porquería el fondo, no descarte pasar el limpiafondo con el selector en vaciado, para que vaya directamente fuera. Al menos los más gordo.
Pues esta tarde, al regresar a casa después de varias horas más con el agua en calma, han vuelto a aparecer numerosas manchas verdes y marrones en el fondo, además de una uniforme capa fina de suciedad. He vuelto a conectar el limpiafondos y volveré a poner más floculante, parece que la suciedad la quita, aunque el agua sigue turbia (aunque ya no va a peor, sino que parece que un poco mejor).
Me parece que tan importante es poner floculante como dejar reposar el agua para que precipite. También estoy poniendo una dosis generosa de algicida.
Vamos a ver qué pasa, es increíble lo sucia que estaba el agua y nosotros sin enterarnos!
Esta mañana, a las 7.00, después de estar unas 10 horas reposandoe l agua, ha vuelto a aparecer en el fondo una fina capa verde de suciedad.
Espero que esto en tres o cuatro días más se solucione, si no, empezaré a pensar que lo que no funciona es el filtro de arena y me está devolviendo al agua toda la suciedad.
Como dije, la piscina es nueva, la instalamos el año pasado, tengo entendido que la arena hay que cambiarla cada 3 ó 4 años, no creo que ya se deba cambiar.
Como hay tanta suciedad, yo por precaución estoy haciendo un lavado de filtro cada día.
Si le coge presión el filtro y tiene que lavar la arena, esta funcionando correctamente.
No olvide reforzar la dosis de algicida.
Tenga también el cloro algo más alto de lo normal hasta que se estabilice. Para su volumen de piscina, 3 pastillas.
Me fijaré esta tarde en la presión, a ver cómo está.
El nivel de cloro está bastante alto, ya que una de las primeras medidas que tomé antes de hablar con usted fue echar bastante cloro granulado. El PH está bien.
Probaré hacer un barrido del fondo con barredera manual, no con robot automático, muy despacito y con selector en VACIADO.
Me parece apropiado.
Vamos a ver, ayer por la tarde nueva dosis de choque de floculante y nueva dosis de choque de algicida.
Inexplicablemente, esta mañana el agua como por arte de magia ha aparecido limpia y transparente, ya no está nada turbia. Lógicamente tiene una nueva capa verde en el fondo que he dejado como está y que retiraré esta tarde, de este modo habré dejado reposar el agua unas 24 horas.
Pensé que la mejoría sería gradual, pero ha sido repentina, en apenas 10 horas ha cambiado totalmente, cómo es esto posible.
Tenemos instalados 2 focos en el interior de la piscina, en una de las paredes, de modo que se puede observar iluminado el interior de la piscina cuando es de noche. No te puedes imaginar toda la suciedad de bolitas blancas que ayer mismo por la noche se podían observar, miles de millones de partículas flotando, y lo turbia que estaba el agua, que no se veía ni el fondo.
Lo raro es que el agua no se haya puesto transparente hasta el 4º día desde que comencé el tratamiento, como digo lo lógico es que de manera progresiva hubiese ido mejorando.
En fin, que esta mañana nos hemos llevado una gran alegría. Esta tarde pasaré la barredera MANUAL, lo haré en VACIADO, y luego llenaré un poco la piscina por el agua que habrá perdido.
A partir de ahora seguiré con el tratamiento normal del agua, aunque con los productos por separado, como me recomendaste.
Me has ayudado muchísimo estos días con la piscina, te agradezco enormemente tu ayuda y paciencia, espero que mi experiencia pueda servir a otros usuarios inexpertos.
Muchas gracias por todo.
Me alegro muchísimo.
Recuerde valorar y cerrar la consulta para poder atender otras.