Mantenimiento de piscinas durante el invierno

Tengo una piscina y me gustaría mantener el agua durante el invierno. ¿Qué sistema, productos y rutina he de seguir para conseguir que el agua resista sana hasta la próxima temporada de baño?

1 respuesta

Respuesta
Para mantener el agua en óptimo estado hasta la siguiente temporada, el procedimiento es bien fácil:
Mantener la piscina como lo has estado haciendo ahora, pero a un ritmo que vaya decreciendo a medida que el uso y la temperatura hagan lo propio.
Es decir, que el mejor invernaje se consigue con reducir paulatinamente el tiempo de filtrado, y la dosis de desinfectante. Si empleas cloro, puedes ir bajando el residual hasta que se mantenga estable en 0.5 - 0-6ppm, y el tiempo de funcionamiento que coincida aproximadamente con 1/2 recirculación diara del volumen de la piscina por el filtro.
Dado que esta cantidad de desinfectante es escasa, necesitará de una cierta ayuda de antialgas para paliar los posibles problemas que puedan surgir. 2 grs de sulfato de cobre por cada m3 es suficiente para prevenir ese problema. Esa dosis es para 3 meses. Procura prever que la puesta en marcha de la piscina coincida más o menos con esos 3 meses de agotamiento del cobre.
Lo ideal para ahorrar trabajo, electricidad y productos de mantenimiento es cubrir completamente la piscina con un cobertor de Invernaje. El evitar que el ambiente externo y el sol incida en el vaso directamente puede permitirte reducir hasta un 80% la necesidad de cloro, por ejemplo.
Es obligatorio mantener una rutina de inspecciones al equipo de filtración. La bomba y filtro se deben limpiar y revisar, aunque muy espaciadamente en el tiempo, pero se debe hacer de todas formas.
Para la próxima temporada, parte de un agua físicamente algo sucia, la calidad de la misma es excelente para su puesta en marcha de nuevo.
Un tratamiento de choque y una serie de limpiezas generales a fondo porndrán a punto el agua de la piscina de nuevo.
Una nota aclaratoria:
Dependiendo del uso y trato que se le dé a la piscina, puedes aprovecharla para más de una temporada.
Si el uso es moderado y el trato con los productos químicos es racional y correcto, se puede reaprovechar el agua por 4 o 5 ocasiones.
Si por el contrario la piscina se ha usado mucho, y el trato de mantenimiento ha sido "inhumano", entonces a duras penas se puede aprovechar más de una vez.
El agua, no es que se desgaste, si no que tienen a acumular residuos que entorpecen y dificultan su mantenimiento y control
Es difícil de dar detalles al respecto, sin un análisis que asegure y certifique su estado real, pero hay que tenerlo presente.
Tratar de aprovechar una agua irrecuperable, es más caro y problemático que vaciarla y rellenarla de nuevo.
Hay que adquirir nuevos hábitos, para hacer que el agua se pueda reciclar por muchas temporadas. Entre esos hábitos, estarían los de mirar con buenos ojos los equipos de automatización de los controles físicos y químicos de la piscina, o aprender realmente con una base de conocimientos óptima para saber tratar la piscina.
La salud, el medio y vuestro bolsillo os lo agradecerán.