Mantenimiento en invierno

Tengo una piscina Jean Desjoyaux en la zona norte de Madrid. Por lo que me han comentado se ha de conservar el agua de la piscina durante todo el año para no degradar el Liner.
Me gustaría saber que necesito para mantenerla durante el invierno, si es necesario una manta para invierno y que productos son los más aconsejables.
Es necesario que la instalación de la manta la haga un suministrador o lo puede hacer uno mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente para esta piscina necesitas hacer un invernaje. En general es recomendable a todas las piscinas sin excepción, pero es posible omitirlas en algunas si es ese el deseo.
En las piscinas acabadas con LINER es OBLIGATORIO. En caso contrario estás arriesgándote a que la piscina la próxima temporada esté tan sucia que la debas vaciar para limpiar y volver a llenar.
Pues bien, ahí precisamente radica el principal problema: vaciarla.
Si vacías tu piscina la tensión del agua desaparecerá y el liner se levantará. La limpieza en esas condiciones es casi imposible (una superficie flácida y frágil donde pisar, etc..)
El llenado en esas circunstancias es también penoso, ya que es requerido vigilar a medida que se llena de agua, e ir colocando el liner en su lugar con espátulas de madera, en algunos casos es necesario hacer antes el vacío para ayudar a que la superficie no presente arruga alguna, etc...
Todo eso en la mayoría de los casos quiere decir que se debe acudir al especialista de Liner para que haga ese trabajo... o simplemente no vaciar completamente NUNCA la piscina... con lo que la limpieza nunca será completa.
Los anteriores son los motivos principales por los cuales una piscina como la tuya no se puede vaciar.
El "degradado" del liner al que apuntan los vendedores-fabricantes es relativo. Por lo general existe un desgaste o degradación del color y en general de la vida estimada del producto, pero es insignificante comparado con el motivo principal (y muchas veces encubierto).
Así pues, lo recomendado es que, efectivamente, consigas una manta de invernaje para tu piscina y le procures unos cuidados mínimos, con el objetivo de mantener el precioso contenido en óptimas condiciones.
La compra e instalación de dicha manta la puedes hacer tu mismo. Existen dos modelos:
-Para fijación con entorno de césped
-Para fijación en entorno de hormigón.
La primera muy fácil de instalar ya que sólo hay que ir poniendo una piquetas como las que se emplean en tiendas de campaña...
En el segundo caso hay que colocar mediante taladros, unos anclajes (normalmente escamoteables) en el hormigón, y esa es toda la dificultad.
Lo único dificultoso, es tomar las medidas de tu piscina, pero eso mejor déjaselo al que la vaya a suministrar, así si por aquellas casualidades las medidas o formas no fueran las correctas, es responsabilidad de ellos y no la tuya.
En lo referente al invernaje de la piscina, te recomiendo que mantengas la piscina como en verano, pero con poco tiempo de filtración, y controles esporádicos tanto a la piscina como al sistema de filtración. En lo referente a los productos a emplear, te recomiendo cloro en tabletas, un antialgas no basado en cobre, y lo que emplees habitualmente para corregir el pH.
Tomate el siguiente plan:
-Si la temperatura del agua está aun por encima de 20º, mantén el nivel de cloro libre en torno a los 1.0ppm, y mantén el pH cerca de 7.2. Con la cubierta puesta, la piscina debe funcionar unas 5-6 horas al día. Revisa la piscina semanalmente.
-Si la temperatura del agua está entre 15 y 20º, mantén el nivel de cloro libre en torno a los 1.0ppm el pH cerca de 7.2. Dosifica una dosis de antialgas, según la dosis del fabricante para tratamientos de "choque/arranque". Con la cubierta puesta, la piscina debe funcionar unas 3-4 horas al día. Revisa la piscina quincenalmente.
-Si la temperatura del agua está por debajo de 15º, mantén el nivel de cloro libre en torno a los 0.6ppm el pH cerca de 7.0. Dosifica una dosis de antialgas, según la dosis del fabricante para tratamientos de "mantenimiento". Con la cubierta puesta, la piscina debe funcionar unas 2 horas al día. Revisa la piscina mensualmente.
Algunos links interesantes:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d73021a0d7cffff;act=ST;f=27;t=26
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3d73021a0d7cffff;act=ST;f=27;t=20