Bomba dosificadora de Cloro que no inyecta

Tengo en mi piscina de 8x4 una bomba dosificadora de hipoclorito Astralpool serie exactus-MA. El caso es que dejé de usarla una temporada y dejó de funcionarme. La he desmontado, limpiado, le he comprado las dos válvulas de repuesto del cuerpo del dosificador y se las he puesto como estaban (y como indica en las instrucciones). Adicionalmente le he comprado y sustituido la válvula de inyección. Todo materiales originales de la marca. El resto del mecanismo se ve en buen estado y parece funcionar con normalidad.
Pues el resultado es que:
a) La bomba impulsa con muy poca fuerza (la tengo en pruebas fuera de la piscina)
b) Por la válvula inyectora retrocede el agua de la piscina hacia la bomba cuando la depuradora está en funcionamiento ¿no se supone que no se así?
En definitiva que no es capaz de inyectar el cloro.
1.- ¿Se os ocurre alguna explicación/consejo?
2.- ¿Me recomendaría otra marca?
3.- ¿Cuál puede ser el precio aproximado de una nueva?

2 Respuestas

Respuesta
Para empezar informate que este problema es muy usual, y son un poco latosas. Sobre todo por no colocar correctamente las válvulas de impulsión y retención
a) la bomba impulsa con muy poca fuerza (la tengo en pruebas fuera de la piscina)
Para descartar problemas en el montor de impulsión debes hacer lo siguiente:colocar el dedo casi tapando el macarrón en la impulsión, si sale a presión esta bien sino, tiene el motor mal, o tienes las juntas del cabezal deterioradas.
b) Por la válvula inyectora retrocede el agua de la piscina hacia la bomba cuando la depuradora está en funcionamiento ¿no se supone que no se así?
Efectivamente esto no es correcto, ¿le has cambiado la válvula de retención del deposito del hipoclorito? Revisa que hayas colocado correctamente la válvula impulsión
En definitiva que no es capaz de inyectar el cloro.
1.- ¿Se os ocurre alguna explicación/consejo? Cuando surge algún problema con este tipo de bomba, nuestro el dpto. técnico de quimipool procede a la sustitución de:
Válvula de retención
El cabezal completo(has cambiado las válvulas)
Macarrones
Válvual vitón(conjunto de inyeccion que esta en la tubería) Ya lo has cambiado
2.- ¿Me recomendaría otra marca? Las dos que más nos gustan son Seko y astralpool
3.- ¿Cuál puede ser el precio aproximado de una nueva? ¿A partir de 73? Puedes adquirir una bomba persitaltica.
Espero que te sirva nuestra explicación, llámanos si tienes alguna duda 91 128 55 90
saludos y felices fiestas
Tengo varias dudas:
a) La bomba impulsa con muy poca fuerza. Para descartar problemas en el montor de impulsión debes hacer lo siguiente:colocar el dedo casi tapando el macarrón en la impulsión, si sale a presión esta bien sino, tiene el motor mal, o tienes las juntas del cabezal deterioradas.
Resultado de la prueba, sale líquido, pero si obstruyo el macarrón presionando con dos dedos (si doblarlo) u obstruyendo el final del macarrón con un dedo, la bomba no tiene fuerza y deja de inyectar. Sigue dando impulsos, pero no tiene suficiente fuerza. ¿Es normal?
El motor, en realidad solo tiene un solenoide, una placa, y un cuerpo donde van las válvulas, con una junta que parece estar en perfecto estado.
b) Por la válvula inyectora retrocede el agua de la piscina hacia la bomba cuando la depuradora está en funcionamiento ¿no se supone que no se así?
Efectivamente esto no es correcto, ¿le has cambiado la válvula de retención del deposito del hipoclorito? Revisa que hayas colocado correctamente la válvula impulsión
En el depósito de hipoclorito va una pieza que tiene como una rejilla de plástico, un filtro en su interior (unas lanillas) un peso. Lo sorprendente es que tiene una válvula, pero parece estar en sentido contrario al del movimiento del líquido. Por la posición de la válvula parece más como si fuese una pieza para inyección y no para absorción. No parece una válvla de retención. ¿Alguna explicación?
En cualquier caso antes funcionaba con esta pieza.
En definitiva que no es capaz de inyectar el cloro.
1.- ¿Se os ocurre alguna explicación/consejo? Cuando surge algún problema con este tipo de bomba, nuestro el dpto. técnico de quimipool procede a la sustitución de:
Válvula de retención
El cabezal completo(has cambiado las válvulas)
Macarrones
Válvual vitón(conjunto de inyeccion que esta en la tubería) Ya lo has cambiado.
¿Cómo es que agua retrocede desde esta válvula vitón? No debería ser así ¿no?
2.- ¿Me recomendaría otra marca? Las dos que más nos gustan son Seko y astralpool
3.- ¿Cuál puede ser el precio aproximado de una nueva? ¿A partir de 73? Puedes adquirir una bomba persitaltica.
Espero que te sirva nuestra explicación, llámanos si tienes alguna duda 91 128 55 90
¿Qué diferencia hay entre una válvula peristáltica y la que tengo? ¿Me ha dicho que la peristáltica vale desde 73 euros?
Gracias.
Perdona por el retraso en contestarte.
Resultado de la prueba, sale líquido, pero si obstruyo el macarrón presionando con dos dedos (si doblarlo) u obstruyendo el final del macarrón con un dedo, la bomba no tiene fuerza y deja de inyectar. Sigue dando impulsos, pero no tiene suficiente fuerza. ¿Es normal?

Con lo que me dices, si es normal.

¿Cómo es que agua retrocede desde esta válvula vitón? No debería ser así ¿no?
Efectivamente, creo que lo que te pasa es que la válvula viton(la que va en al tubería) no esta correctamente instalada o no es la que tiene que ir ahí.
¿Qué diferencia hay entre una válvula peristáltica y la que tengo? ¿Me ha dicho que la peristáltica vale desde 73 euros?
Te adjunto link para que veas la diferencia.
http://www.quimipool.com/Bombas/Bombas-dosificadoras/
En cuanto a la válvula de vitón sustituí la que ya estaba, por lo que todo está igual. ¿Alguna otra idea?
En cuanto a la válvula peristáltica, ¿sabrías decirme en qué se diferencia de la otra? Supongo que el tipo de mecanismo es distinto, ¿da buen resultado?
¿Podrías decirme algo del punto b de arriba (filtro/válvula de retención)?
Gracias.
¿Podrías decirme algo del punto b de arriba (filtro/válvula de retención)? Es así, por eso te digo que vertifique la de inyección es la correcta. Ten en cuenta que lo que hace de retenccion es un plastiquito que tiene dentro.
Si esta todo correcto tal y como hemos hablado, ayudarte por estos medios es un poco complicado
Respuesta
Haz algunas pruebas, pon la bomba en funcionamiento y cierra las válvulas unos instantes, primero la de entrada, unos 20sg, después la de salida, 20sg, todo ello alternativamente. Observa si se produce algún cambio al hacerlo, impulsa mejor, cambia el sonido. Mira los conductos por si tienen obstrucciones.
Cuando lo hagas cuéntame haber si te puedo orientar entonces. Para precios tienes una página de astral donde informarte. En cuanto a otras marcas por mi experiencia astral es una de las mejores.
Los conductos están perfectos. He probado a presionar o taponar los conductos de entrada y salida a la bomba sin haber obtenido diferencias apreciables.
Por cierto que cuando la tengo fuera de la instalación inyecta, pero con poca fuerza, es decir con 2 dedos puedo presionar el macarrón o tapar el final con un dedo y no pasa el líquido.
Al ponerla en la instalación, la presión de inyección no debe ser suficiente para superar el retorno de la válvula de inyección incrustada en la tubería.
¿Sabe qué precio aproximado tiene una bomba nueva? ¿Puedes decirme la página donde ver los precios? Yo no la encuentro.
La página más recomendable es la de astral.
Creo que te lo dije hace un tiempo, si no perdón por la tardanza. No se que precio puede tener
Acuérdate de cerrar la pregunta.