Re: No encuentro fugas de agua en mi piscina

He leído su buena respuesta al otro usuario, yo tengo un problema similar.
Piscina de concreto (10mx3m) 3 años antigüedad, y este año baja el nivel a razón de 2 cm diarios. Tengo en automático el motor de filtrado (4hs diarias) lo tengo así desde marzo. La empresa constructora no me dio respuesta (obviamente le interesa vender nuevas jaaaa).
Todavía no hice ninguna prueba, pero he notado que dependiendo de si uso o no la multivalvula (vulcano 6 vías), puede bajar más o menos (incluso hubo más de una semana que no bajó nada). Así que el que varíe la cantidad de agua perdida no está directamente relacionada al funcionamiento del motor.
También he notado cuando terminaba la temporada estival, que el barrefondos (que se conecta en el interior del skimmer) no tenia mucha fuerza de succión (el ingreso del agua al motor era como en olas, mucha agua unos segundos y aire unos segundos)
Otra cosa que hice es verificar que quedaba saliendo el agua luego del desagotado (es un tramo de cañería enterrada y con más de 30mts que termina en una cámara), de todas maneras no vi correr agua.
Te pido por favor me digas los pasos a seguir para ir descartando puntos.
Me quedó esto claro:
Aquí determino si pierde cañería o vaso de piscina.
1 Marco nivel y pongo motor en marcha -filtrado- 24hs y marco donde quedó.
2 Cierro llave (posición cerrada) marco nivel y en 24hs comparo diferencias de nivel con el punto 1.
Me asusta pensar que tengo una perdida en las tuberías!, porque no sabría por donde empezar a cabar, no me veo haciendo de topo, la toma del fondo está a 2 metros del nivel de la tierra y donde está el skimmer tengo un solarium de 2mx3m, es decir debiera romper ello (que tiene concreto de la construcción de la misma piscina -hermanado una pieza-) porque es el recorrido del caño hasta el motor y equipo filtrante.
Tengo la esperanza de que sea algo de la multivalvula, porque no está protegida de la intemperie, va que se yó, no sé por eso esoy escribiendo esta pregunta, jaaaa

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes, si hay veces que pierde y otras no entonces pienso que el problema puede estar en la válvula multivia. Te cuento que las válvulas vulcano tienen una junta(junta estrella), que no siempre funciona bien, o sea que hay veces que queda cerrada la salida al desagote cuando la ponemos a filtrar y otras no tanto, o sea que siempre se debe revisar al ponerla de enjuague a filtrado si no queda saliendo agua por el desagote. Otra forma de solucionar el problema es instalar en el caño que sale de la multivia al desagüe una llave esférica igual que las que tienes en el skimmer, toma de fondo o aspiradora, y abrirla a la hora de retrolavar, enjuagar o desagotar, y cerralla en las otras funciones como filtrar, centrifugar etc. Con respecto al tema del aire que te da problemas a la hora de aspirar el problema puede estar en la junta de goma del canastillo del prefiltro de la bomba, prueba untar la junta de goma con vaselina mineral y no apretarla mucho, también asegurate de que la manguera flotante de la aspiradora no está agujereada, o alguna otra posible entrada de aire al sistema. También la manguera o aspiradora tupida dan esos síntomas de trabajar a impulsos y no llenar de agua completamente el canastillo del prefiltro. Pienso que si hay momentos que no pierde nada no debes tener problemas en la construcción ni en los caños, pues cuando estos dos elementos dan problemas siempre pierde más .o menos según la fisura sea en el concreto o en los caños luces etc. pero pierde siempre. Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.