Mantenimiento Piscina

Recién nombrado Presidente de la Comunidad, hago la siguiente
pregunta al experto, somos 22 casas pareadas en la Comunidad
y pagamos al año 5.400 euros al año del mantenimiento de la
Piscina, prácticamente solo es usa Junio, Julio y Agosto, en dicho
precio va incluid0 la mano de obra y productos químicos, las media
mensual son unos 450, 00 euros. La piscina no se vacía nunca por
la dificulat y horas que se trata en llenarla, es normal, pagar esta
cantidad, o existe alguna fórmula para racionalizar su mantenimiento
y que nos ahorremos unos euros, por otra parte me resulta difícil el
poder controlar a la empresa que efecua este mantenimiento, ya que
no se hasta que punto realizan su trabajo, ya que nadie les controla
y podría ser una tomadura de pelo. Por esto pregunto al experto que
me aconseje lo que debo hacer.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué dimensiones tiene la piscina y que datos técnicos acerca de ésta puedes aportar?
Sin saber de que piscina hablamos, no se puede dar ningún consejo/orientación...
Saludos,
Datos de la Piscina : El año pasado por perdidas de agua, rehicimos la Piscina, solo aprovechando la taza, se hizo un nuevo trenzado de hierro en paredes y suelo, y con GUNITE se relleno todo, poniendo nuevas tuberías, etc. se construyo una nueva piscina
Se coloco gresite etc. la medidas aproximadas son 20 de largo por 10 de ancho, la forma del suelo es de menos profundidad a más, tiene una instalación completa de filtros y bombas de llenado, con todos los elementos necesarios.
Esta Piscina se comunica con otra para niños de unos 10 metros por 8, con una profundidad, de 050 metros, el agua pasa de una a la otra piscina separada por un pared intermedia.
La obra nos costo unos 8 millones de las antiguas pesetas.
Le ruego me inicie en los conocimientos que necesito, para poder saber lo suficiente de como debe mantenerse durante el Invierno y el Verano.
La anterior Junta contrato un Empresa especializada, que no se exactamente lo que hace, lo único que se es que pagamos cerca de 6.000 euros. Unos 500 euros al mes.
Le agtradezco de antemano su contestación.
                                                                         Presidente de la Comunidad
Para esas dimensiones, y a falta de saber si existen vicios o fallos en las instalaciones, ese precio de mantemimiento es correcto y hasta más bien bajo.
Falta por saber que se hace, pero si el agua no presenta problemas y en definitiva es tratada correctamente Y NO SE NECESITA VACIAR CADA AÑO... el presupuesto es aceptable.
Dependiendo de la comunidad autónoma, el mantenimiento de piscinas comunitarias está regido por la obligatoriedad de llevar unos registros de los análisis del agua (hasta dos diarios), caso que de ser así, sería un buen punto de partida el pedir esos registros para ver que se cumple con las normativas... y con el trabajo.
Para todo lo demás, es muy difícil saber si están realizando bien o no su trabajo si no existe una auditoría externa que verifique la labor de esa empresa, por lo que deberá servir el hecho de que el agua esté en condiciones, etc...
Espero que sirva.
Saludos,
Para efectuar el mantenimiento de la piscina es necesario contratar el servicio de una empresa especializada, o esta labor la puede efectuar el encargado de la jardinería y si es así, que normas debería de seguir en Verano y en Invierno, y que productos debería de usar, con que frecuencia.
Es suficiente solo controlar el PH una vez por semana, y con que frecuencia limpiar los fondos y paredes, lo que me interesa es que me mande si es posible un tabla de mantenimiento, anual, exponiéndome lo más ampliamente posible, todo lo que hay que hacer para tener la piscina en perfectas conficiones todo el año.
Concluyendo, lo que me interesa es que yo personalmente tenga la garantía de que todo funciona correctamente, y poder controlar todos los detalles.
                                      Un saludo y gracias por su paciencia
                                                                FTB
Sinceramente, eso lo veo como una batalla perdida desde antes de iniciarla.
La única manera de tener las plenas garantías de que "todo funcione correctamente" y poder "controlar todos los detalles" es partiendo de la base de saber igual o MÁS que la empresa que mantiene la piscina... y si eso fuera así, ya no estaríamos hablando aquí...
Veo como una mala práctica en TODAS las comunidades de propietarios, el que un día u otro se acudan a estas dudas en la búsqueda de pseudoperfección poniendo en el entredicho la profesionalidad de alguien. Sinceramente es algo que detesto, y en especial si no se tienen mejores argumentos que los basados en una apreciación del presupuesto "que parece caro para lo que hacen".
Llevo muchos años en mi oficio, y este es uno de los motivos por el cual no presto servicios a comunidades de propietarios (en realidad lo hago a menos de una veintena y por que son muy conocidos y los conozco personalmente desde hace más de una década). Parece que la búsqueda del Santo Grial del nuevo presidente de la comunidad (o del está casi a punto de salir) es la de atacar en los frentes presupuestarios para demostrar algo. El resultado es siempre el mismo: si se cambia a un servicio/empresa que es más barato al final se descubre que lo es por algún motivo. Hoy en día nadie da duros a 4 pesetas... ¿o si?
Resumiendo, lo que un profesional de la piscina debe hacer en una piscina de una comunidad de propietarios es EXACTAMENTE lo mismo que en una piscina privada. Ni más ni menos.
Pero esto ya plantea serias dudas... ya que es sabido que ni el 90% de todos los profesionales saben muy bien que es lo que hay que hacer en una piscina, nada más que lo que los comerciales que les venden los rpoductos químicos les han recomendado.
Al trabajo del mantenimiento de una piscina en una piscina de uso colectivo se debe añadir lo que las normativas locales impongan. Eso se puede averiguar -a priori- en el ayuntamiendo dónde esté situada la Comunidad de Propietarios. Aquí en Cataluña, se obliga a realizar un mantenimiento de acuerdo a las normativas higiénico-sanitarias vigentes, que incluye limitar y/o prohibir los tipos de productos a emplear, su concentración, etc... y a realizar DOS análisis "in situ" del agua de la piscina y apuntarlos en un libro de registro que deberá estar siempre a mano de las autoridades de inspección en cualquier momento. Así como al menos una vez al mes realizar un análisis bacteriológico completo de tomas de agua aleatorias y realizadas por un laboratorio ceertificado.
No existe pues ninguna "tabla de mantenimiento" aplicable, ya que depende del profesional, que la adaptará al caso y que depende mucho del aforod e la piscina, uso de la misma en ese caso particular, estado de las instalaciones, y un largo etcétera.
La tabla básica de mantenimiento para una piscina de uso colectivo, al menos durante la época de uso, debería constar de algo más o menos similar a ésto:
-Cada día, antes de la apertura de la piscina y el el momento de máximo aforo, sendos análisis de pH, alcalinidad total, cloro libre y cloro total
-Cada semana, análisis de la dureza cálcica y del ácido cianúrico.
-Los valores del análisis debe estar situado dentro de los márgenes legalmente impuestos, pero para un correcto mantenimiento se recomiendan los siguientes:
pH, entre 7.0 y 7.4
Cloro residual libre, entre 1.0 y 1.5ppm
Cloro Total, no más de 0.3ppm sobre el cloro libre
Alcalinidad total carbonatada, entre 70 y 120ppm
Dureza cálcica, entre 300 y 600ppm
Ácido cianúrico, entre 15 y 25ppm
-Cada día por la tarde, cepillado de las paredes.
-Cada día por la mañana, aspirado de fondos
-Se tenga incremento de cloraminas o no, al menos una vez por semana se debería realizar un tratamiento de choque para eliminar materia orgánica.
-Lo requieran o no los filtros, cada semana como mínimo se deberían lavar al completo.
El encargadode jardinería no está cualificado para realizar estas tareas (francamente, como he dicho ni el 90% de los profesionales declarados de piscinas lo sabrían hacer correctamente).
No obstante si que aceptaría que el encargado de jardinería realizara y anotara UNO de los análisis diarios, pro ejemplo del de máximo aforo (entre las 12 y las 16 horas) y también el cepillado de la tarde. Pero NADA MÁS. Est no va a suponer un gran "ahorro" pero si que es un método de racionalizar los recursos humanos.
Cosnidero una tarea enorme para alguien que asuma el cargo de ser un auditor "temporal" para validar o no a un profesional. El auditor debe estar por encima del auditado en recursos y conocimientos... y eso no creo que valga la pena ya que el tiempo es algo precisoso si no se aprovecha bien.
Pero en caso de desear aprender el oficio, en mi página web tengo todas las herramientas necesarias para poco a poco empezar a saber de esto y así poder opinar si algo o alguien hace algo malo en la piscina:
Yo empezaría por esto:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
También haría un repaso "post-work" a la hidráulica existente en la piscina ya que es importante para poder entender algunas cosas que pueden suceder y dificultan/encarecen el mantenimiento:
http://www.filtragua.com/html/hidraulica.htm
(Esto me preocuparía ya que he anotado el gasto que tuvieron en reformar OBRA CIVIL e HIDRÁULICA por un valor de 8 millones de las antiguas pesetas, cuando para una piscina de similar tamaño, el presupuesto que me viene en mente es de 3 veces esa cantidad)
En general le recomiendo anotarse y participar en nuestro foro: es la mejor arma. Pero le recomiendo mucha paciencia. Es imposible que adquiera una buena base de forma inmediata. La media es de 2 a 3 años dedicando unas 6 a 10 horas semanales, o de 3 a 4 meses si se dedica plenamente a ello (cosa difícil a menos que esté laboralmente retirado o jubilado).
Suerte y saludos,
Francamente quizá me he pasado en mis preguntas, y me ha contestado lo correcto por lo que tomo buena nota de toda su información, y como jubilado que soy y el tiempo me sobra, voy ha empezar un curso intensivo sobre manutención de Piscinas, y no tomare ninguna decisión hasta tener los sificientes conocimientos para juzgar si la empresa contratada esta cumpliendo su obligación o no, le quedo muy agradecido.
                                             Un abrazo de amigo y gracias
                                                           FTB