Agua verde y turbia

Tengo una piscina y utilizo cloro para la desinfección, el domingo por la tarde se puso de color verde y un amigo entendido en la materia me dijo que le echara cloro liquido y antialgas y la dejara en filtración unas horas, así que compre los productos y los eché en la piscina, al poco rato el agua se empezó a poner turbia y cogió un tono marrón, como si fuese barro.
¿Por favor, alguien me puede ayudar?, según este amigo, el cloro o el antialgas que me vendieron estaría defectuoso y no me quedaría más remedio que vaciar la piscina y después demandar a la tienda.
He ido al comercio que me vendió los productos y solo me han dicho que los productos eran de primera calidad y que hablara con un QUÍMICO.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que tu amigo "entendido en la materia" esta un poco "verde".
Jamas se debe mezclar "CLORO" y "ANTIALGAS" sin dejar pasar al menos 12 horas, ya que si no dejamos esta pauta, lo menos que nos puede pasar con la reacción química de los dos productos es que el agua se nos ponga turbia y lo más que tome otra coloración según el tipo de antialgas que hayas utilizado, por ejemplo el de la marca ASTRAL lleva cloruro de benzalconio, el de QUIMICAMP sulfato de cobre, osea que cada fabricante emplea diferentes productos químicos para sus artículos.
Si quieres que te aconseje correctamente, me deberás dar más datos:
1º Marcas de los productos que utilizaste.
2º Estado de tu piscina antes de echar los productos. Dices que estaba verde, ¿pero con algas? O ¿Simplemente el agua de color verde?.
3º Estado y tipo de tu sistema de filtración (filtro de arena, diatomeas, etc).
Bueno por el momento no quiero cargarte, pero creo que el comercio tiene en principio la razón, tu problema no se debe al mal estado de los productos, sino a una reacción química basada en concentración de sulfato de cobre, hierro o manganeso.
Dame más datos y solucionare tu problema.
Buenas tardes. La marca de productos antialgas es astral y la del cloro inquiclor piscinas.
El estado de mi piscina el domingo por la mañana después de limpiarla era totalmente transparente y sin algas, mi marido cepillo las paredes y paso la barredera.
El filtro es de arena y se cambio la misma hace unos tres años.
Y el cloro que utilizamos es en pastillas de multiaccion.
Si necesitas más datos pídemelos, tenemos el agua echa un asco y si no encontramos remedio mañana vaciaremos la piscina, y me duele porque son 70.000 litros que tiraremos por el desagüe.
Gracias por todo.
Tranquila, espera un poco, para vaciar la piscina siempre estas a tiempo.
Tu problema se debe a una concentración de iones de algún mineral, por el color que tomo el agua primero verde y después marrón me decanto por el "hierro" o "manganeso", pero no debemos descartar al cianuro u otros minerales.
Lo primero que deberíamos hacer seria una prueba de conductividad y de STD (sólidos disueltos totales), para saber con más exactitud la magnitud del problema. Pero como me imagino que tendrás prisa en dar solución a este percance te aconsejo que hagas lo siguiente:
1º Vacía una cuarta parte del agua de tu piscina.
2º Abre el filtro de arena y comprueba que la arena esta a nivel, esto lo podrás saber porque la arena tiene que hacer base con el tubo superior del filtro, añade a la arena un desincrustante especifico para arena de sílex y añade la que le haga falta. Antes de abrir el filtro hazle un buen lavado y aclarado, por ejemplo hazlo antes de vaciar el 1/4 y aprovecharas el agua para este cometido.
3º Llena con agua nueva la piscina.
4º A continuación hazle una cloración de choque, coge 2 kg. de cloro en grano y échalo por uno de los skimmer, y uno más en el interior del agua de la piscina uniformemente.
5º Introduce 2 pastillas o saquitos de "floculante" en el canastillo del prefiltro del motor.
6º Pon tu palanca selectora en posición de "filtracion", enciende el motor y dejalo filtrando hasta que el agua se ponga clara otra vez. En pocas horas iras viendo la mejoría hasta que quede en perfecto estado.
No obstante te aconsejo que ya que utilizas pastillas, vigiles los niveles de "cianuro", ya que el tricloro en pastillas o en grano llevan un 54% de ácido cianúrico, y este en valores de hasta 15 ppm, protegen al cloro de la degradación solar, pero a más valor reducen la eficiencia del cloro y elevan el nivel de sólidos disueltos totales (SDT).
Espero que si haces lo que te digo y con un poco de suerte, puedas bañarte este fin de semana.
NOTA: Antes de utilizar la piscina, comprueba que el pH y el cloro se encuentren dentro de los valores óptimos.
Si todo te funciona perfectamente y te ha servido mi ayuda, no te olvides de efectuar tu valoración.