Colores para la armonía del hogar

Quisiera cambiar el color de las paredes al comedor, dormitorio, recibidor y pasillos. Busco colores que queden armoniosos en su conjunto. Te explico cómo es el piso: el suelo es de gres color gris con detalles en blanco y las puertas de madera oscura. El comedor tiene 20 m2, es rectangular, la puerta queda en un extremo, enfrente está el sofá de color azul (muy parecido al color ES 4020-R90B) y en el resto de la pared hay un ventanal, a continuación sigue otro ventanal que ocupa 2/3 de la pared. En la pared opuesta al sofá está el mueble de color cerezo que ocupa prácticamente toda la pared. Las sillas del comedor son de la misma tapicería que el sofá. Ahora está de color salmón y quisiera darle un toque atrevido y actual. Había pensado en los colores : S4502-B y S1005-B, pero tengo miedo de verlo demasiado serio, por otro lado me gusta el color S1060-R10B y ES 1002-Y, destacando la pared del sofá porque es la que se ve desde la puerta de acceso. El dormitorio tiene unos 12 m2 y hay muy poca pared a la vista, es rectangular, la puerta queda en un extremo y es alargada enfrente de ella, en la pared de al lado de la puerta hay un armario en L siguiendo con unos armarios tipo puente también en cerezo, la pared del cabezal es de sólo 2'63 x 82 cm (por lo que creo que un color oscuro con el mueble cerezo oscurecería mucho esa pared), en la pared siguiente que es corta hay un ventanal que sólo deja 28 cm. De pared, pero como está cubierta por la cortina no se ve, la pared a los pies de la cama es la otra alargada, sólo hay un paso de 40 cm. Entre la cama y la pared. Actualmente está pintada de color crema. Había pensado en un color melocotón tipo ES 0530-Y40R o un azul ES 3010-R80B combinado con azul claro. Para la habitación del niño en la que los muebles son color haya había pensado en el verde lima y el amarillo porque son los colores de algunos de los cajones, el estor está en color vainilla. ¿Me faltaría decidirme por el color del recibidor (qué tal un color alegre?) Y pasillos que son cortos. ¿Qué te parece, qué colores escogerías para que armonizara todo el conjunto? Muchas gracias y perdona por el rollo, pero es que creo que cuantos más detalles te de, mejor me podrás ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
Veo que lo tienes todo bien mirado, je je.
¿Voy a estudiar un poco la situación que me dices y te cuento vale?.
Hola! Supongo que te di mucho trabajo, pero te agradecería que me pudieras contestar lo antes posible, ya que los pintores están esperando que les diga algo para empezar, si es posible, la semana próxima, y la verdad es que aún estoy indecisa. Espero que tu respuesta me acabe de decidir. Muchas gracias.
Después de estudiar un poco tu situación, veo que te gustan los colores apagados y serios, creo que una buena combinación de un color apagado y un color alegre pondría más armonía en tu casa.
Por ejemplo, me gusta la combinación S1060-R10B y S1005-B para el salón destacando la pared del sofá como muy bien dices, soy muy tradicional en eso y me gusta homogeneizar el salón, recibidor y pasillos, con lo que haría la misma combinación para ellos, el pasillo solo el S1005-B.
La habitación me gusta más el ES 0530-Y40R que el ES 3010-R80B, aquí no haría combinaciones, aunque me decanto más por un tono menos subido como ES 0520-Y50R, pega muchísimo con el cerezo.
La habitación del niño, poco que decir, una combinación de lo más alegre y perfecta para un niño, ademas son colores... digamos unisex, así cuando crezca no le tendrá miedo al color rosa, jajaja.
Te va a quedar increíble. Espero haberte ayudado.
Ahora me ha surgido una duda ¿crees qué quedará demasiado serio? Es que mi intención no es pintar con colores apagados y serios, sino que descartando otros colores o porque no pegaban con el mueble o con el sofá, me quedé con los tonos que te indiqué. Para darle un toque más atrevido, pero que no canse a la larga, ¿qué harías?. Y otra duda, ¿en el recibidor combino los 2 colores del comedor? si es así ¿Qué pared destaco? La de la derecha porque está el mueblecito también cerezo o la pared de enfrente que es la primera que se ve. Nuevamente mil gracias.
Poniendo más o menos como te indiqué no quedará excesivamente serio, sino un toque elegante y original.
Respecto al recibidor, en ese caso pintaría la pared de enfrente, para no cargar demasiado la pared del mueble.