Combinar colores en un salón comedor

Tengo un salón de 4m*6m, aprox, con dos puertas-ventanales que dan a un balcón, es bastante luminoso. Queremos diferenciar zona de estar, que va con halógenos, y zona de comedor donde colocaremos un lámpara. La zona de estar estaría compuesta por el mueble color cerezo, sofá color chocolate en la parte inferior y beige en la parte superior con una mesa de centro también color cerezo con un detalle de cristales en color beige. La zona de comedor tendría la mesa de comedor del mismo estilo que la mesa de centro, color cerezo con detalle de cristales en color beige, sillas color cerezo con tapicería verde pistacho y aparador del mismo estilo del mueble, color cerezo con cristales al ácido. El suelo es parqué de lo más común. También tengo una "estupenda" columna a unos 50cm de una pared, más o menos es lo que nos marca la separación de las dos zonas. No se si me podíais dar alguna idea para pintar las paredes y que hacer con la columna, si intentar disimularla o destacarla. ¿Me podías dar alguna idea para pintarlo? No se si combinar dos colores ni como seria la mejor manera. Estaba barajando pintar alguna pared en verde ya que las sillas tienen el verde pistacho, pero no se con que combinaría mejor.

1 Respuesta

Respuesta
El verde de las sillas inquieta un poco por no tener nada en relación, de modo que podría funcionar poner el el mismo color la pared al lado de la zona de comedor (o incluso el techo si se separa de la zona de estar (con un resalte, una moldura, un listón, etc.) y dejar las demás en el mismo color (por ejemplo un beige, para ponerlo en relación con la parte alta del sofá y aprovechando que combina bien con el resto de mobiliario.
En relación a la columna, la separación de 50cm respecto a la pared puede aprovecharse para colocar una estantería abierta por ambos lados, del ancho de la columna, por ejemplo con trillaje de pladur y en el mismo color que las paredes.
Lo de poner una estantería en el espacio que queda entre la columna y la pared si lo habíamos pensado, quizá más adelante, ¿qué es eso del trillaje de pladur? El techo es liso, no tiene nada que separe dos zonas, lo pensaba dejar en blanco. La idea que me había planteado después de darlo vueltas era pintar en verde (no se cual) la pared detrás del mueble y el resto en un naranja o amarillo tono muy clarito, y la columna quizá pintarla también en verde.
La forma es rectangular con un poco de forma en "L" para la zona de la puerta de entrada que esta en una de la paredes más largas a un extremo. En la pared de enfrente tengo las dos puertas del balcón. Según entro tengo la mesa con las sillas y el aparador en la pared que queda a mi derecha. El mueble le tengo en la pared opuesta al aparador, con el sofá enfrente al mueble y al lado de la columna.
No se si pintar la pared del aparador en verde y el resto en beige quedaría bien ya que apenas hay continuidad entre esta pared y las otras dos porque muy cerquita de ella están por un lado la puerta de entrada y por otro las puertas del balcón y las cortinas que ponga (ese es otro rompecabezas), no se si me explico.
Es un verdadero lio, la idea de combinar dos colores era por darle un toque distinto y no ser todo del mismo color pero quizá sea la opción más segura. Pintar las paredes en único color, no se si de distintos tonos, e intentar combinar el verde de la sillas con algunos complementos, no se si quizá las cortinas.
El trillaje de pladur es una estructura ligera formada por dos placas de fibroyeso (Pladur) unidas por un trillaje de celulosa, normalmente tienen 52mm de grosor total pero las hay de otros tamaños, e incluso las hay con una cara ya rematada para no necesitar perfilería en U ni guardavivos.
Aún siendo liso el techo puede diferenciar zonas con un listón o una moldura.
Para ponerlo en relación con las sillas podría pintar en verde la pared al lado de la zona de comedor (según entra a la derecha). También puede limitar la zona pintada en verde (tanto en pared como en techo) con un listón.
Pintar en naranja o amarillo no guarda relación con el resto y salvo en caso de que sea muy tenue no le veo interés o justificación, creo que es mejor irse a un tono semejante a la parte superior del sofá.
Si pinta la columna en verde la estará destacando especialmente, no siendo un elemento de especial interés quizá no interese hacerlo, y si quiere destacarla deberá acompañar esa decisión con otras (como poner algún cuadro o escultura significativa en ella)
Si decide utilizar el verde en más elementos pondrá estos en relación con las sillas de comedor, el problema es que el resto de mobiliario utiliza una gama bastante armoniosa y el verde cobrará fuerza en el conjunto; limitándolo a la zona de comer puede usarlo en las sillas, la pared anexa, y en el menaje (mantelería, bajoplatos, etc.)
Quizá opte por pintar la pared del comedor en verde y el resto en beige, ¿pero en que tonos? ¿Claros ambos? ¿El verde algo más fuerte que el beige? ¿O el beige más fuerte que el verde? ¿La estantería que comentas donde la puedo comprar? Y si finalmente no me arriesgo y pinto todas las paredes de un único color, ¿qué color pondrías y en que tono? Me estoy dando cuenta de que la decisión de la tapicería de las sillas me esta condicionando el resto del salón-comedor, nunca diría que esto seria tan complicado. Una ultima cuestión, ¿qué cortinas pondrías y en que color? Gracias por las molestias.
Creo que lo mejor sería optar por un verde como el de las sillas y por un eige como el de la parte superior del sofá o más claro (para dar luminosidad y porque el color de destaque es el verde)
La estantería es para ejecutar de obra, tiene que hacérsela un albañil/escayolista.
De optar por un solo color debería ser el beige.
Las cortinas podrían ser en beige (entendiéndolas como parte de la pared y relacionándolas con la tapicería superior del sofá) o en color chocolate/cerezo (entendiéndolas como parte del mobiliario)