Mantenimiento madera ipe

Hemos recubierto una terrraza de un ático con madera de ipe, aplicando los instaladores una capa de aceite de teka. Es un ático muy soleado, en Tenerife, pero con un poco de lluvia se ha quedado grisácea y con manchas. Preguntamos en un centro comercial que se dedican a la instalación de este tipo de madera y a la venta de productos de mantenimiento y nuestra sorpresa fue que según ellos el aceite de teka sólo debe emplarse para muebles de teka que se sequen primero en el interior antes de ser expuestos. Nos aconsejaron un protector especial llamado 3v3, pero que deberíamos lijar primero la madera, porque se repelerían.
Estoy hecha un lío, mi pregunta es: ¿Es cierto que no puedo emplear aceite de teka? En caso de ser así y usar el otro protector, ¿para quitar la capa previa es preciso lijar o puedo lavar con agua y jabón y luego impregnar el nuevo producto? NO quiero lijar porque la madera no es lisa, se instaló con la zona " rayada" hacia arriba
{"lat":38.8225909761771,"lng":-5.625}
Respuesta
Tienes que tener en cuenta que en un centro comercial la formación de sus vendedores suele ser proporcional a su sueldo pero suelen estar bien asesorados. Este no es el caso, así que tranquila .
El aceite de teka que es como normalmente de comercializa, ni esta hecho de teka ni es solamente para teka es un aceite de capafina indicado para maderas tropicales tales como el ipe, teka, elondo, jatoba que son maderas muy comprimidas y duras que su capacidad de absorción es casi nula y no sufren dilataciones como las maderas europeas o nórdicas como el pino o roble.
Este aceite debe aplicarse a muñequilla (con bola de trapo) presionando en el sentido de la veta de la madera aunque se puede aplicar a brocha o paletina siempre y cuando se frote bien y no se deje mucha capa.
Yo devolvería el producto de 3v3 que están especializados en restauración de maderas y muebles clásicos y preguntaría en una tienda especializada.
Mi consejo es que uses prouctos de nueva generación al agua el cetol BL de sikken es especifico para maderas tropicales y su mantenimiento se realiza cada ""8 años"" dependiendo de la zona donde vivas y sin necesidad de lijar nunca.
Muchas gracias, me he quedado más tranquila. Buscaré eñ producto que me recomiendas y si no lo encuentro me decidiré por el aeite de teka.