Madera PE

Me pusieron la terraza (exterior) de madera IPE y me dieron una especie de barniz para tratarla que tenía que ponerle una vez por año, pero a pesar de eso el IPE está como pelado y tiene mal aspecto.
¿Hay alguna manera de restaurarlo y tratarlo con algo que sea más efectivo que lo que me dieron?

1 respuesta

Respuesta
La madera de IPE podría ser utilizada en el exterior sin ningún tratamiento. Unicamente sufriría los efectos del envejecimiento normal.
No obstante, lo que se suele aplicar es aceite de linaza (llamado también aceite de teka) como protector decorativo. Este aceite lo que hace es mantener "hidratada" (se podría decir así) la madera, de tal forma que el color y la textura fueran muy semejantes a las del primer día.
A pesar de ello, el sol hace de las suyas y la madera se resiente a pesar de los tratamientos.
Te podría comentar las siguientes acciones:
* Lo primero hubiera sido confirmar que la madera sea, efectivamente, de IPE, ya que muchas veces se trabaja con sustitutos muy parecidos a ojos de alguien inexperto.
* Para mantener un aspecto semejante al del primer día, lo único que se debe aplicar es aceite para madera de exteriores. Nunca se deben aplicar barnices o semejante, de lo contrario se crearía una película dificil de eliminar antes para la aplicación de sucesivos tratamientos.
* El aceite que apliquemos se irá consumiendo en función de la cantidad que hayamos utilizado, el uso al que hemos sometido la madera, el sol, etc. No hay una regla fija para siguientes mantenimientos. No obstante, sería ideal pensar en una mano cada año antes de comenzar la temporada de verano.
* La madera, una vez se haya agotado la protección del aceite, se pondrá de color gris y comenzará a "deshilacharse" por efecto del deterioro de la lignina por los rayos ultravioleta. No es grrave, pero estéticamente no le gusta a mucha gente. Por lo tanto, es conveniente aplicar aceite antes de que esto ocurra.
* Si la madera se nos pone gris, o se afea por mantener irregular la capa de aceite protector, procederemos a limpiarla con un producto especial, con lejia, o con máquina de agua a presión. Nunca se debe lijar la madera.
* Por último, se deben aplicar nuevas capas de aceite. Se aplicará a brocha en varias manos hasta que se note que ya no absorve más. En cuanto suceda esto, hay que retirar el exceso de aceite, para que no haga capa y parezcan "pegotes", y dejar secar.
Por lo demás, piensa que la madera es un elemento natural y que, al igual que la piedra y otros materiales, nota los efectos del sol y las inclemencias.
El que tenga mal aspecto no significa que se haya deteriorado. REalmente, es el aspecto normal de la madera hasta que surgieron los tratamientos.
Lo que estamos haciendo ahora con las maderas es lo mismo que hacemos con las personas... intentar retrasar los efectos del tiempo...
Insisto. Limpia la madera con Lejía o con máquina, y después de dejar secar, aplica el aceite como te dije. Creo que con eso recuperarás el aspecto de la madera sin problema.
Nosotros lo hacemos cada año en nuestra casa...
Una fantástica solución pero lo único que no me queda claro es si me han engañado con la madera IPE, ¿hay alguna manera de saber si es IPE o alguna otra madera similar?
La forma más fácil es a través de algún carpintero. La madera de IPE no es difícil de distinguir por alguien que trabaje la madera.
Se trata de una madera de color marrón oscuro (con un toque rojizo) con unas manchas más oscuras, a vecdes negras. Tiene una densidad alta, por lo que absorberá poca agua y se mantendrña estable expuesta al exterior.
Como ejemplo, te comento que en los hipermercados, y sitios parecidos, venden muebles de jardín en maderas tropicales con una tonalidad que se parece mucho a la del Iroko (teka africana) pero que en realidad son simplemente eso, maderas tropicales.
Es como decir que un mueble está hecho en maderas españolas... puede ser Pino, Eucalipto, Haya, Chopo, etc. y te aseguro que no es lo mismo...
Si la empresa que ha scontratado te parece seria, en principio no habría por que desconfiar. No creo que se la jueguen con estos temas.
Supongo, además, que el precio habrá sido de IPE... una de las más caras para exteriores.
Si te quedas más tranquila, consulta con un carpintero. Llévale un pequeño trocito si te lo han dejado.
Siento no poder darte mayor información por mail. No sé si una foto me puede ayudar, si quieres intentarlo puedes enviarlas a [email protected]
Un saludo
Liá
www.casakit.es