Tratamiento tarima ipe en el jardín

Tenemos instalada una tarima de ipe en el jardín desde hace 3 años aprox. La tratamos con fondo protector la primera vez y después con aceite de teka, una o dos veces al año, como nos dijeron. El problema es que vivimos en una localidad con el agua durísima y cuando la tarima se moja con el agua del riego automático queda blanquecina y fea. Tras la aplicación del aceite queda un color muy bonito, pero a poco que le de el sol (y aquí le da de lleno todo el día) vuelve a clarear muchísimo. Además está llena de manchas de aceite, chocolate, etc. Ya que nuestros hijos no son especialmente cuidadosos ¿estamos tratando la madera con un producto inapropiado? Creo entendido que es una madera de exterior muy resistente ¿qué nos recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
La tarima de ipe es una de las mejores que hay hoy en día en el mercado. Lo de las manchas del agua es normal, ya que ésta se evapora y deja la cal que lleva encima de la tarima. Es muy habitual que suceda esto con aguas muy duras.
El tema de que se queda blanquecina por el sol, es muy probable que sea que le falta aceite. En vez de darle una o dos veces al año intente darle tres o cuatro, ya que si le da el sol todo el día, el desgaste del aceite es mayor. Piensen que la madera es como nuestra piel y cuando nos ponemos al sol nos damos crema protectora. El aceite actúa como protector de la madera con respecto al sol.
El tema de las manchas de aceite y chocolate es un poco más delicado, ya que no existe ninguna solución. Lo único que se puede hacer para disimularlas, es antes de darle aceite, pegarle una lijada. Piense que las manchas, seguramente serán superficiales, y con una lijada le quedará como nueva.
¿Es suficiente el aceite de teka convencional o es mejor otro producto más especifico?
Gracias
El aceite de teka convencional es más que suficiente, aunque un aceite más profesional como de la marca "cabot" siempre da unos resultados más duraderos, no mejores. Con el convencional, tienes que darle aceite más a menudo y con otros más profesionales aguanta un poco más, aunque la diferencia de precio es sustancial. Si no te molesta el mantenimiento, por precio, el aceite convencional es totalmente correcto.