Riego por goteo casero en hortalizas

Tengo pensado, dentro del invernadero, hacer un riego automático con botellas de agua plásticas y sistemas (gomitas que se ponen en el suero en el hospital para administrar la medicación al paciente, donde regulas el goteo a tu gusto)... La prueba esta realizada y funciona al cien por cien, incluso he puesto de prueba 8 sistemas clavados a una botella de 5 litros... Pero ahora la duda es, si planto tomates, lechugas y pimientos. ¿Cuántas gotas de agua por minuto deberé dejar caer en cada pie, para que el riego, teniéndolo continuo, día y noche, sea el correcto y que ni se queden cortas de agua ni que tengan exceso?..
Respuesta

uf... madre mía.

Esos sistemas los he visto y la verdad no me gustan nada. Le veo mas problemas que soluciones.

En primer lugar el riego que puedes hacer es continuo, porque el gotero está abierto sieeeeeeeempre. Entonces que sea poco. Porque el encharque puede ser importante.

Pero si es poco... por ejemplo una gota por minto.. el agua se evapora.

Se me ocurre que claves en tubo del suero de manera que la gota no se quede en la superficie de la tierra, porque si es así, se evapora.

Un sistema de goteo normal soltaría 3 o 4 litros a la hora y para hortalizas bastaría con 20 minutos. Es decir... un litro o poco mas por gotero.

Dependerá de la altura y carga que le pongas, pero haz alguna prueba a ver a que ritmo sueltas un litro y medio por día, y así regulas las gotas.

Hazlo en un tiesto sin nada plantado y cuando hayas concluido el "experimento" sobre tierra seca, desmonta el tubo y mira a ver si la humedad ha llegado al menos unos 10cm por debajo de la superficie.

Si es así... adelante !