Riego de parcela

He visto que eres experto en sistemas de riego, y por eso te pregunto a ti directamente.

Tengo una tierra de cultivo donde tengo 3 ha. A su vez tengo un sondeo y un depósito (en la zona más elevada de la parcela) donde acumulo el agua.
Me gustaría si es posible instalar un sistema de riego sin incluir ninguna bomba de impulsión, es decir, simplemente que funcione por la presión que les da el desnivel del depósito respecto a los aspersores (o cualquier sistema de riego posible).

¿O es necesario incluir algún sistema de presión obligatoriamente?
A su vez me gustaría saber qué puedo cultivar para sacar el máximo aprovechamiento a la parcela.

1 Respuesta

Respuesta

Si desde luego que puedes tener tu sistema de riego, todo depende del desnivel que tengas, y que no mencionas.

Puedes poner un sistema de riego por compuertas, el cual consiste una tubería para conducir hasta la parcela donde tienes el cultivo, y ahi, mediante una compuerta el agua sale al surco o melga, aunque funciona tiene la desventaja que necesitas mucha agua.

La otra opción es un sistema por goteo, actualmente hay goteros que pueden funcionar con 0.5 kg cm-2 (medio kilo de presión por centímetro cuadrado) o lo que es lo mismo, 4 metros de columna de agua, o lo que es lo mismo, un desnivel de 5 metros, seria suficiente para que tu sistema funcione.

Si es solo riego y el agua es de buena calidad, seria suficiente.

Si el agua tiene impurezas, necesitas un filtro y entonces necesitas mas presión o desnivel, si ademas inyectas fertilizantes, pues mas y asi puedes seguir acumulando.

Lógicamente es necesario hacer algún diseño, para aprovechar al máximo las diferencia de nivel, como colocar las tuberías alienadas con la curvas de nivel para perder el mínimo de carga por conducción, y los cultivos. Un riego por goteo es ideal para cultivos hilerados, como tomate, frijol, calabaza, etc.

El tipo de cultivo, se me ocurre, un cultivo local de baja demanda de agua, si te dedicaras a eso, tal vez hortalizas, y si vas a combinarlo con otras actividades, tal vez frutales.

Aunque también tiene que ver con la superficie, 3 has de tomate puede ser bastante, bastante trabajo, dinero, tiempo, etc. eso seria importante también.

En resumen.

Si puedes instalar un sistema de riego si tienes un desnivel mínimo entre tu fuente (tanque) y la primer linea de cultivo, y 2, el tipo de cultivo, sugiero sea local y con bajos requerimientos de agua y cuidado.

Se trata de un cultivo a desarrollar en la provincia de Segovia, en zona cerealística, con inviernos fríos y veranos calurosos.

El tomate sólo sería para verano (entiendo yo). HAy algún otro cultivo que pueda poner para completar el año?

En la misma finca hay un cebadero de terneros (100 animales), lo que da 2 horas de trabajo diario de media. Además tengo 20 ha de secano, que sólo da trabajo en determinadas épocas.

Mi idea sería cultivar algo que, unido a las otras dos actividades me sirviera para poder sacarle rentabilidad, para poder pagar y dar trabajo a una persona a jornada completa.

¿Puedes orientarme algo en esto?

Muchísimas gracias por tu información tan interesante.

El chícharo, garbanzo, la col son cultivos que se adaptan bien al frio, y con muy bajos requerimientos nutrimentales, ademas que sirve como mejorador del suelo en algunos casos, ciclo corto, el chícharo los hay determinados e indeterminados.

El frijol o judías., podría ser otra opción aunque no tan entrado el invierno.

Otra opción serian los frutales, el durazno, ciruela, pera, se me ocurre.

Tu idea me parece adecuada, al principio deberás pasar las pruebas, pero podrás establecer los ciclos de los cultivos que mejor se adapten.

Muchas gracias.

Estudiaré el cultivo de algunos frutales, que no requieran mucha agua, para poder ponerles con riego por goteo.

Un saludo.