Seguir regando después de dar los frutos?

expert@ Eduelia.

Tengo una pequeña duda con respecto a los siguientes arboles frutales que tengo:

Naranjero, Mandarino, Limonero, Pomelo, Aguacate, Manzano, Caqui, Guayabo, Cerezo y guindas.

Mi pregunta es:

Después de que un árbol frutal ya ha dado y recogido sus frutos, y hasta que vuelva a empezar a florecer, se sigue regando normalmente, ¿hay qué disminuir el riego o no se riega durante el descanso mencionado?.

Vivo en las Islas Canarias, concretamente en la isla de La Palma, por si sirve de dato a mi duda.

1 respuesta

Respuesta

Claro mi experiencia es "in situ", vivo en Vizcaya, aquí llueve frecuentemente con lo cual no se riegan fuera de la época de crecimiento.

Es evidente que si hay mucha sequía, aunque el árbol no tenga frutos necesitará un mínimo para evitar que se seque. Dependerá de muchos factores, orientación de los frutales, el suelo, si es arenoso, arcilloso si retiene o no el agua, si las raíces del árbol son profundas o por la estructura no cogen profundidad y sobre todo del calor, del rocío, de la lluvia y de la "sequía".

Lo mejor además de los libros que en tu caso deben de ser especializados por el clima de las Islas Canarias, es que en tu tiempo de ocio te fijes en lugares donde tengan frutales y observes si los riegan después de recoger sus frutos, incluso preguntar a otras personas con experiencia que te puedan dar su opinión.

Los libros explican en general, pero depende mucho la situación geográfica, el clima, si son zonas expuestas y otros muchos factores, no solo para el riego, sino las épocas de poda, de plantación, de abonos, de la utilización de "venenos" para obtener frutos sanos y limpios etc etc.

Lo que es válido en el paraíso de las Islas Canarias seguro que no lo es en el norte, aquí la temperatura es muy inferior, las zonas expuestas reciben mucho viento y lluvias, rocíos, neblinas etc. Los jardines se pueden mantener sin riego prácticamente todo el año, a no ser una sequía prolongada.

Tampoco soy ningún experto, tengo conocimientos sobre todo de huerta, sembrar, plantar, sallar, capar, etc etc y de los árboles frutales los 30 que me dan un montón de trabajo (La poda+Fumigar).

Es todo lo que te puedo aportar.

Gracias Eduelia por tu interés y esfuerzo en la respuesta.

Intentaré de ir preguntando a personas que tengan experiencia en el tema.

Saludos!.