Goma en frutales de hueso

Tengo un huerto con unas 15 plantas frutales y resulta que todas las de fruto de hueso les sale goma (creo llamada goma arábiga).
Me podría decir a que es debido

1 respuesta

Respuesta
Por los síntomas que describes puede ser gomosis.
Se cree que la gomosis sale por podar el árbol en días de frio o de lluvia, este año dale una pequeña poda a últimos de septiembre, pero te diré que el cerezo por ejemplo es muy propenso a gomosis.
Otras causas de la gomosis en árboles de hueso puede ser producida por mucho calor, exceso de riego, falta de riego, un invierno duro, etc, o bien por algún insecto perforador, que al hacer su agujerito de entrada el árbol reacciona con esta goma, o bien por un hongo. Además, por este orden.
En caso de ser por un insecto, si levantas el pegote de goma debajo puedes encontrar algún agujerito producido por este insecto al entrar en el árbol. Es mejor que no sea esta la causa pues en ese caso tendrías que tratar el árbol con algún insecticida específico.
La verdad que investigando un poco he visto un montón de posibles causas. Para no extenderme demasiado y posiblemente inútilmente por no saber la causa, te aconsejo que pongas "gomosis" en el buscador y centres la búsqueda en frutales. Sobre todo para identificar cual es la causa y poder actuar.