Tipo o variedad de almendro

Magnum antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas deinteresadas, mi pregunta es la siguiente: voy a plantar esta primavera 300 almendros pero no se si decantarme por la variedad marta o por la variedad guara. Soy de un pueblo de toledo cercano a aranjuez para que te hagas una idea del clima. Ya tengo plantados 300 más de años anteriores de variedad guara, pero estado leyendo que la variedad marta tiene una poda más fácil que el guara y tiene la misma producción de fruto que el guara. Por ultimo me gustaría saber tu opinión al respecto de estas dos variedades;

1 Respuesta

Respuesta
Plantar 300 almendros no es una tarea fácil, menos a la hora de tomar decisiones
Si bien vivo en Argentina y las variedades en mi país nada tienen que ver con tu zona he estudiado un poco al respecto para poder asesorarte conveninetemente (gajes del oficio que le dicen).
Tras 25 años de trabajo y experimentos, los investigadores españoles han alumbrado dos variedades de almendros de floración tardía, capaces de polinizarse a sí mismos y con una mayor resistencia a las heladas, a la sequía y a las enfermedades. Además, los nuevos árboles proporcionarán una pepita de calidad parecida a la variedad Marcona, la más apreciada en el mercado en España.
Esta nueva variedad de almendros será comercializada en dos modalidades, que han sido bautizados con los nombres de Marta y Antoñeta. El primero es un árbol más delgado y se caracteriza por dar unas pepitas más alargadas de lo habitual. Antoñeta, por su parte, da un fruto más redondeado. Las dos variedades pueden alcanzar en el mercado un precio excelente por esqueje.
La característica más preciada de estos nuevos almendros de laboratorio es que no necesitan de las abejas para su polinización, ya que se han concebido para que sus flores se polinicen a sí mismas. Con este logro se salva uno de los principales obstáculos que presenta el almendro, ya que este árbol no admite polen de la misma variedad y por tanto depende de la actividad de los insectos para la floración. Según los investigadores, "esto posibilitará que se puedan plantar estos árboles frutales en zonas donde no está garantizada la presencia de abejas y en parcelas con una única variedad".
Soportan sequías largas.
Además de esta característica, los dos almendros tienen numerosas virtudes: son más resistentes a las enfermedades y más fuertes ante avatares meteorológicos tales como las heladas. Otra de las ventajas importantes que tienen estos árboles es que son capaces de soportar los prolongados periodos de sequía.
Las variedades de Antoñeta y Marta generarán, según los expertos, una producción cercana a los 2.000 kilos de pepita por hectárea, cantidad veinte veces superior al rendimiento medio de las actuales variedades.
La variedad Guara también es autopolinizante y pero tardía y de vigor medio.
No podemos estar hoy lejos de los avances que la tecnología genética nos proporciona y menos aún en explotaciones comerciales.
En tu lugar no dudaría en plantar la variedad Marta, pues tiene mucha ventajas por sobre la clásica Guara, pero ten en cuenta que es una variedad tardía y que cambia los ritmos de cosecha y labores culturales con la Guara. También desde el punto de vista económico creo que es acertado pues ya cuentas con 300 almendros de ciclo temprano y anexando esta variedad podrás cubrir mayor espectro de mercado por más tiempo teniendo la ventaja de primicias y carozos tardíos con mejores precios antes y después compitiendo con creces con la muy conocida Marcona.
Esta es mi humilde opinión realizando un análisis económico y de variedaes comerciales aptas para tu zona.
Muchísimas gracias me has aclarado esa tremenda duda que tenia sobre el tema ; pues después de buscar y buscar no he logrado encontrar nada sobre la variedad marta. Así pues reitero mis gracias y pasados unos años te enviare un email para decirte con mi propia experiencia que variedad ( marta o guara ) da mejor rendimiento.
Un saludo.