¿Qué puedo hacer con un limonero que no crece?

Vivo cerca del mar y tengo un pequeño jardín en el cual queremos tener un limonero. Ya hemos comprado 3 que, al poco tiempo de estar en tierra se murieron. Ahora tenemos otro de un metro de altura, mas o menos, que no se muere pero que no hace nada tampoco, ni saca hojas, ni flores, ni mucho menos limones... Le pusimos abono especial cítricos pero no parece ayudarle... ¿qué podemos hacer?

Otra cosa : tenemos un estanque con peces, pero el agua se ha vuelto tan verde que no se ven los peces. ¿Podemos poner antialgas?

1 respuesta

Respuesta

Lo del limonero pueden ser millones de causas. Las más habituales:

- Clorosis férrica --> Las hojas amarillean entre los nervios y caen. Hay que añadir quelatos de hierro (a la venta en cualquier garden o tienda de agroquímicos).

- Cochinilla, pulgón, etc --> Hojas enrolladas, manchas como de algodón en las ramitas, hormigas en los brotes tiernos. Hay que tratar con insecticida específico para cada plaga.

- Exceso o falta de agua --> Si falta agua ( o el agua de riego es súper salina) decaimiento y secado de las hojas, caída de las hojas y muerte de la planta. Si es por exceso pudrición a nivel de cuello de raíz (a nivel de suelo).

- Falta de luz solar --> Los cítricos necesitan muchas horas de sol, si la exposición es a sombra nunca medrará.

- Cuello de raíz enterado --> Cuando lo plantéis intentad mantener la tierra al nivel que tenia en la maceta y no enterrarlo más.

De todas maneras antes de plantar un árbol hay que prepararle la tierra; hay que hacer un hoyo como de 1,5 o 2 el tamaño del cepellón remover bien la tierra y añadirle algo de abono orgánico y si no tiene buen drenaje (hace charcos cuando se riega) algo de arena.

En cuanto al estanque es prácticamente imposible mantenerlos sin antialgas. SI tenéis peces añadir algunas plantas acuáticas puede ser buena idea. En cuanto a productos para mantenerlos no valen los de piscina que os van a matar a los peces. Os recomiendo la gama de OASE, son productos diseñados para estanques con peces y plantas.

Suerte con el limonero.