Me engañaron con el limonero

Hace unos años, sobre el 2006 0 2007 me compre de un vivero un limonero lunero (con 9 años) o por lo menos eso decía en la etiqueta, por lo menos caro me costo (140€). Yo vivo en sevilla en un adosado y lo tengo plantado en el suelo del patio delantero donde le da muy viene el sol. Dado que es lunero o eso me dijeron, ¿porque da limones una sola vez y no durante todo el año como dicen que son los luneros.? Puede ser porque hasta ahora cuando a dado limones, al final he acabado por cogérselos todos.?, o es porque tenga carencia de portásio.? ¿Por qué se me están cayendo ahora todas las hojas? Puede ser que tenga carencia de hierro.?. Normalmente le hecho en la arena una bolitas blancas en la fechas que indica el paquete, pero el hierro que venden en polvo, en que temporada es bueno aplicárselo disuelto en el agua.? Otra cosa. Tengo un naranjo pequeñito el cual el tronco puede ser como el grosor de un dedo meñique y lo he plantado al lado del limonero y he juntado dicho tronquito al del limonero con una cuerda dándole una docena de vueltas tal y como me he informado por internet para juntar dos troncos. Dicen que pueden pasar varias temporadas hasta que el tronco del limonero y del naranjo sea uno solo. Mi pregunta es. Que es lo que al final consigo con esto.? Cuando llegue el momento de que el naranjo pase a ser parte del limonero, obtendré limones y ademas naranjas (parecido como si hubiera realizado un injerto de naranjo sobre el limonero).

2 Respuestas

Respuesta

No debes coger todos los limones a la vez ya que así provocamos el inicio de una nueva floración, en lugar de optar por una floración continua si siempre dejamos algún limón en el árbol. Si se caen todas las hojas, puede ser exceso de agua sil la lo transplantaste, o falta de espacio o nutrientes si no lo hiciste... Si pusiste tierra nueva no le faltan nutrientes, si no lo has trasplantado deberías hacerlo, esto dará seguro una nueva salud y vigor en la planta.

Respuesta

Intentare guiarte en tus dudas, primero 140 euros, aun deben estar saltando de alegría, que clavada, seria porque tenia 9 años pero bueno...

Sin verlo como comprenderás es difícil saber que tiene, pero puede caerle las hojas efectivamente por falta de hierro,(en este caso la hoja se vuelve amarilla con los nervios de la hoja verdes si es así es por ferrosis)por exceso de humedad (las hojas caen totalmente amarillas y principalmente de la parte de abajo ) o falta, o alguna enfermedad .

Si esta plantado en el suelo pero a la tierra se le va bien el agua, no sera por exceso de humedad, pero ¿recuerdas cómo era la tierra cuando lo plantaste, Muy arcillosa o compacta? Si no drena bien el agua, es mortal para el .El hierro es como todos los abonos, mejor disuelto en agua, si no quema las raíces y debe aplicarse, sobretodo en primavera, verano u otoño, en invierno puede descansar. En el vivero que compres el abono ferroso, di que es para cítricos y sigue sus indicaciones, suele ser sulfato de hierro, ten cuidado pues mancha mucho el suelo (gres, hormigón etc...)

Lo que me dices del naranjo, se hace por razones estéticas, no les beneficia en nada, y tardara años, estos por estar pegados acaban fusionados, pero no serán nunca la misma planta, solo están pegados, aunque si lo parecerá y te dará naranjas y limones lo que parecerá de la misma planta.