Mantenimiento de un estanque

Este invierno cumplí mi deseo de tener un estanque en el patio de casa, y ahora observo que no es muy fácil mantenerlo en condiciones. El estanque es pequeño y redondo, mide 1.35 cm de diámetro y unos 40 cm de profundidad. Tengo una bomba con 2 salidas: un pequeño surtidor en el centro y un tubo que sale de un cántaro haciendo cascada. La bomba se poine en marcha a las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, y está en funcionamiento 1 hora y a continuación 3/4 de hora parada, y así sucesivamente. He observado que hay muchas larvas de insectos en el agua (sospecho que son mosquitos), un fondo sucio (como de tierra y/o polvo, y que el agua tiene un color verdoso. Estoy pendiente de conseguir algún nenúfar pequeño y un cyperus para introducirlos en el estanque. Ahora mismo sólo tengo 3 calas semisumergidas y me han dado una buena producción de flores. ¿Cómo debo mantener el estanque para que esté más limpio?

1 Respuesta

Respuesta
Bienvenido a esta bonita afición. El problema que tiene es normal al inicio y la verdad es que no es fácil solucionarlo. Con tiempo y práctica lo conseguirá.
Le iba a dar una serie de consejos, pero viene muy bien explicado en este link:
http://articulos.infojardin.com/acuaticas/Mantener_el_agua_limpia_estanque.htm
También puede utilizar algún preclarificador, pero no es la panacea pese a lo que diga la publicidad. Es una ayuda más para evitar el agua verde:
http://www.estanques.net/filtros-para-estanques/preclarificadores/
No me ha dicho nada de peces, supongo que no tiene. No descarte cambiar el agua totalmente o en gran parte y luego aplicar alguna medida de las indicadas.
No sé si su bomba tiene la opción de agregar una esponja que actúe de filtro, aunque tiene el inconveniente de tener que limpiar la esponja de vez en cuando.
Respecto a la frecuencia de marcha de bomba, si solo es bomba y no filtro, no hay problema. Si es filtro, lo mejor es que funcione de forma continua.
No puse peces principalmente porque tengo una gata y no creí necesario ponerle el desayuno todos los días. Lo hice sólo para plantas, y la bomba que compré dice que tiene un prefiltro que he de limpiar varias veces al año. Las características están en <http://www.estanques.eu/system_x.html>, por si te interesa.
El estanque está situado con orientación sudoeste, y tiene bastante sol por la mañana hasta el mediodía en que un limonero que está cerca de él le proporciona sombra. Cada 2 o 3 días, con el salabre que tenía de un acuario, saco alguna hojita del limonero que pueda haber caído y aprovecho para sacar larvas de insectos.
Aunque tenga que cambiar toda el agua, haciendo lo que indica en las webs que me pusiste, ¿tengo confianza en que luego quedará limpita el agua?
Muchas gracias.
De entrada si, pero con el tiempo nadie se lo puede garantizar. El caballo de batalla del "estanquista" es el agua verde. Todo lo demás es relativamente fácil; las plantas crecen con cierta facilidad, los peces sobreviven en condiciones a veces sorprendentes, pero mantener el agua clara es complicado. Cada estanque es un mundo y hay que probar combinaciones hasta que se dé con la solución. Su estanque tiene varios inconvenientes desde mi punto de vista:
Es pequeño y un estanque pequeño es difícil de mantener.
Tiene muchas horas de sol que favorece el crecimiento de algas.
El prefiltro que tiene, puede ayudarle como filtro biológico pero siempre y cuando esté encendido las 24 horas del día porque las interrupciones matan las colonias de bacterias que pudieran fijarse en él. No se preocupe por la continuidad de funcionamiento; estas bombas están diseñadas para esto.
Para tener garantías tiene que optar por soluciones más complicadas y caras; del tipo que aparece en la página que me indica en la sección de filtro+bomba+uv. Esto sí le podría dar ciertas garantías, pero si no quiere complicarse con este tipo de soluciones, debe de probar otras intermedias.
Otra cosa que le puede ayudar, puesto que no tiene peces, es algún producto antialgas. En la página que me indica tiene estos productos en cuidados del agua. No es que estos productos no puedan echarse en estanques con peces, pero a mi no me gusta demasiado. Vd. no tiene este inconveniente y también puede probar con esto.
Respecto a la convivencia de peces y gatos, le puedo decir que yo tengo 6 gatos y 50 peces y no puedo negarle que alguna vez se comen algún pez, pero de tarde en tarde y además suelen coger a los peces más torpes o con algún problema.